Esteban Tamayo Funcionario del Citi asegura que el desempeño fiscal del país, es visto con tranquilidad y que ha desaparecido el temor de que la situación política cambié la institucionalidad del país.
Lo ocurrido hasta ahora no afectó mayormente sus activos financieros, afirma y los inversionistas extranjeros ven con tranquilidad el desempeño fiscal del país, acota el economista.
El otro punto de vista parte de un técnico, Waldo Mendoza, ex ministro, quien advierte sobre el riesgo de pérdida de grado de inversión porque la situación económica se parece al desastre que dejó Alan García entre los años 85 y 90.
¿A quién le creemos? ¿Al banquero que trabaja con inversionistas o al exministro que pintó un apocalipsis?
Para evitar discusiones bizantinas lo mejor es ver el cuadro que se adjunta en este post.
Moddy’s nos ubica con Baa1 al 21 de junio 2022, en tanto Fitch y S&P nos colocan en BBB, credenciales por encima de Chile, Brasil y Ecuador.
Sea como fuere, para evitar una caída del grado de inversión o ingobernabilidad, la sugerencia es suavizar la incertidumbre, disminuir los psicosociales, minimizar los encarcelamientos circenses y fortalecer la justicia independiente en la lucha anticorrupción.