Ante la crisis climática y alimentaria, el Estado peruano debería promover la formación de las ollas comunes y capacitarlas para mejorar la alimentación, señaló, en La Mula TV, la coordinadora de Perusan, Delia Haustein.

En el programa ‘Al Filo’, Haustein señaló que el Gobierno nacional debería “fortalecer a los comedores” y promover la formación de ollas comunes, así como “capacitarlas en el manejo adecuado de los alimentos, en la preparación, en dietas saludables para que tengan variedad de alimentos, cantidad suficiente y que sean inocuos”. En ese sentido, la coordinadora de Perusan hizo referencia a las recientes publicaciones de ‘Salud con Lupa’ en la que se advierte sobre la toxicidad de alimentos vendidos en mercados formales.

“Ese es un tema que hay que trabajar en el país. Armar canastas de alimentos para los comedores, para la cantidad de gente que tiene que atender cada quien porque no es que uno da 40 raciones, hay algunos que atienden cientos de personas y eso requiere un despliegue logístico”, señaló.

Además, Haustein resaltó la importancia de apoyar a los pequeños agricultores y a los pescadores artesanales.

“Son dos grupos que son pobrísimos. Tienen una capacidad y una resiliencia increíble porque nosotros en la ciudad todavía no nos hemos enterado por los problemas que han tenido que pasar. No han tenido fertilizantes el año pasado, han habido tantos baches por parte del Ministerio de Agricultura en apoyo a la agricultura familiar, igual con el Ministerio de la Producción, que estas personas están un poco manteniendo su productividad en base a su propio esfuerzo, nadie les ha dado una mano, incluso cuando arrancó la pandemia, ellos tuvieron que cumplir con una serie de protocolos por lo que tuvieron que meterse la mano al bolsillo y financiar las nuevas cosas que había que usar”, recordó.

Al respecto, la coordinadora de Perusan lamentó al falta de consciencia de la ciudadanía sobre el origen de los productos que consumen.

“La gente piensa que la carne viene de Wong. Eso no es así. Las cosas vienen producidas por pequeños productores que trabajan a nivel nacional y que tienen un canal de comercialización con a veces miles de intermediarios. Pero son la primera parte de la cadena y son los más maltratados siempre porque el acopiador es el que paga lo que le da la gana, está el tema del transportista. Eso es algo que como Perusan, estamos tratando de promover, por ejemplo, con la comercialización de cadenas cortas, la compra de alimentos locales con los programas sociales del Estado que generarían un canal de comercialización para el pequeño productor”, señaló.

Por otro lado, Haustein mencionó que el programa social Qali Warma, que tiene el 80% de las compras de alimentos, tiene un procedimiento imposible de cumplir para los pequeños productores.

“Es imposible. Son estándares muy complejos. Hay una experiencia en Junín usando una metodología de garantía solidaria para la producción donde han sido los municipios que han comprado y eso ha funcionado bien. Hay otras instancias en las que ha sido el comité de alimentación escolar, los padres de familia organizados, quienes hacen la compra de los alimentos frescos para complementarlo con Qali Warma, pero no se ha hecho a una escala grande”, mencionó.

Para Haustein, ejemplos como estos resolverían varios problemas, ya que establecería una dieta mucho más saludable y se generaría, desde el colegio, el hábito en los niños y niñas de una alimentación balanceada con alimentos inocuos, variada, basada en frutas y verduras frescas.

“A lo largo del tiempo, se va a generar el hábito de esos chicos y esperaríamos que en la escuela exista una educación sobre cuál es una alimentación saludable. Así podríamos romper ese círculo que se está generando, por los precios, con el mayor consumo de ultraprocesados con el concomitante incremento en la obesidad y sobrepeso, que va a ser un problema a manejar por parte del sector Salud debido a las enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló.
“No estamos pensando en el desarrollo del país a futuro mediano y largo plazo, estamos haciendo parches, y eso no es lo que deberíamos hacer”, agregó.

La coordinadora de Perusan resaltó que el problema debe ser abordado considerando que se trata de un sistema alimentario que abarca desde las semillas, la producción, el uso de fertilizantes orgánicos, el uso más racional de pesticidas y la comercialización de cadenas cortas con mercados locales, donde no haya una cantidad de intermediarios que se suman y que terminando multiplicando el precio al consumidor final.

“Esa es la mirada que espraríamos que tenga el Estado peruano, que diseñe, y Perusan trata de incidir en estas cosas, ahorita estamos hablando de alimentos producidos por la agroecología, pero también deberíamos de considerar el tema de la pesca artesanal, que también es todo un problema, y el tema del procesamiento primario de ciertos alimentos. Me ha costado caro, pero yo soporto al ley de alimentación saludable, los alimentos ultraprocesados podrán ser todo lo barato que quisieras y de repente tienen un uso para atender la emergencia, pero no deberíamos estar alimentando el consumo como se está produciendo ahora”, advirtió.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

[Foto de portada: Andina]

Fuente: La Mula