Las movilizaciones masiva, como expresión de un descontento, un reclamo o una manifestación de apoyo, no tiene por qué ser violenta, y menos destructiva de la propiedad pública y privada.
Las acciones vandálicas no son espontáneas estas tienen un grado de planificación, porque requiere contar con recursos como instrumentos que hagan posible romper puertas , ventanas, así como combustibles para incendiar oficinas, locales,. Estas acciones destructivas se realizan aprovechando las movilizaciones masivas y lo hacen grupos extremistas, violentistas que pretenden con ese accionar agudizar las contradicciones sociales, llevándolas hasta el máximo posible y por el otro los extremistas opuestos, que buscan generar las condiciones para provocar la intervención policial y militar, con la finalidad de neutralizar , apagar la movilización de la población, que busca expresarse mediante ese procedimiento.
En consecuencia a quienes corresponde estar atento para ubicar y sancionar a los provocadores y ejecutores de los actos vandálicos, le corresponde a la policía y a los grupos impulsores de las manifestaciones, para ello se debe propiciar que la población si bien no puede neutralizar a grupos violentos o armados, si pueden fotografiar, filmar a dichos sujetos, para su identificación por las autoridades , para su juzgamiento y posterior sanción.
Bonificar y premiar a quienes faciliten estos elementos de identificación de los autores serian una gran solución a los problemas que estamos viviendo, neutralizar, desmotivar a los elementos violentistas que se mezclan con la población para realizar sus fechorías , estos elementos ayudaran a identificarlos, estamos seguros que esto actos disminuirían radicalmente.
La población puede movilizarse, es un derecho consagrado en la constitución, nadie tiene el derecho de negárselo, si lo hace pacíficamente, las autoridades deben tomar nota del reclamo, atenderlos y dar respuesta adecuada al mismo. Los peruanos podemos ahorrar más dolores a las familias peruanas.
Las FF. AA , no deben ser utilizadas para reprimir al pueblo, es penoso ver a nuestras FF.AA cumpliendo ese rol, defendiendo los interese de ciertos sectores políticos y economicos, ellas deben reservase para actuar en situaciones complejas donde peligra la nación, los interés del país. Y si las situaciones exigen su participación, planificar su intervención, garantizado que no ocurran saldos trágicos, han demostrado con la recuperación del centro de bombeo de Camisea. que cuando quieren pueden conseguir los objetivos, con profesionalismo y sin saldos fatales que lamentar.
Por: M. Cotillo