En esta realidad política, donde hay dos opciones polarizantes en ciernes, juega un papel muy destacado el centro político. Ese centro político que va desde la izquierda moderna, progresista, pasando por el centro izquierda y el centro derecha, hasta la derecha democtarica, lo llamaré el abanico democrático.
Porque decimos que ese espectro político es la garantia de la vigencia del estado de derecho, es la garantía del respeto a la institucionalidad, es garantía del respeto a los derechos humanos, a los derechos de propiedad, a que el país tenga una polítca internacional independiente de respeto y colaboración con todos los países.
La presencia de cualquiera de los dos extremos como fuerza hegemónica o dominate, crearía indiscutiblemente en el país un clima de inestabilidad política y de violencia, con la consiguiente destrucción de la economia, el empleo, el estancamiento del Perú, que no lo deseamos. Por eso craso error cometerían los partidos y la personas que se encuentran en este expectro político, bajar sus banderas, acobardarse por los disurcosos, las amenazas, los chantajes y ponerse de furgon de cola de cualquiera de las posiciones extremas.
Nadie plantea que no existan, estan en su derecho, aquí el tema es que no se conviertan en fuerzas dominantes, porque la presencia apabullante de una significaría por reaccion la respuesta del otro y ambos tienen ese leguaje, esa mentalidad excluyente, beligerante, antidemcrática, no hay posibilidad alguna de llegar a cuerdos, a concensos, por bien del país. Ellos ideológicamente se consideran la solución mágica a nuestros problemas.
Lamentablemente estamos con propuests y lenguajes del siglo pasado, donde el ideología ha tomado fuerza, cuando en los países desarrollados, el lenguaje es el consenso, donde las diferencias entre los programas de gobierno son de tonalidades, de música, de verbo, de discurso mas para la tribuna, porque en el fondo, las respuestas son más lógicas, el detalle de las diferencias, mas van por el color, por los vínculos internacionales, las opiniones sobre terminados temas internacionales, en la mayoría de los países europeos, las coincidencias no los averguenzan, la cocensos no son vistos mal, todo lo contrario y esa debe ser una de las razones por las que esas sociedades progresan y aseguran a sus sociedades mejores condiciones de bienestar.
Los extremos siempre se presentan en la historia de la humanidad, mas cuando son períodos de crisis, los nervios y las demandas insatisfechas se exacerban, los gobierno tienen dificultades para responder, cuando las crisis son fuertes , inmanejables, es el moment, es el caldo de cultibo para la aparición de fuerzas que se presentan con las soluciones mágicas, apelando a la fuerza, a la dureza, a la mano dura, a la violencia, recortando libertades, recortando derechos, acallando por la fuerza los voces discrepantes, son muy proclibes a las dictaduras.
Las diversas corrientes, organizaciones políticas, partidos que estan en proceso de construcción, que se ubican en el arco iris democrático deben marchar a su consolidación, a su proyeccion, a su mejor posesionamiento en la sociedad, para expresar mejor el futuro que esperan, representando mejor sus expectativas, siendo mas categóricos y firmes en su oposición a la corrucpion el cancer de estos tiempos que corroe toda la sociedad peruana y especialmente a la administración pública, que año a año se va agravando y covirtiéndose su combate en una de las razones de quienes participan en el que hacer político, en todos los niveles de gobierno e institucione públicas.
Son tiempos para resolver problemas básicos y en la solución de estos problemas realmente todos los preuanos deberíamos estar de acuerdo, como la atencion de la salud, de la educación, el empleo, mejorar los indices de nuestra economía, eliminar la pobreza, el hambre y sentar las bases de un desarrollo sostenible por los proximos 25 a 50 años.
Esa solucion no requiere ni comunismo, ni liberalismo a ultranza, requiere una economía social de mercado, una economía de rostro popular, una economía plural, inclsuiva , una economia que de oportunidades para todos. Ese modelo no deberia significar la exclusión de ninguna forma empresarial, denadie en aprticular, es el híbrido que comprende una parte de todas las aspiraciones y propuestas políticas e idelógicas, es cierto si lo ideológico esta primando, a nadie le va a parecer una salida, un rumbo posible, porque cada quien querra aplicar su propio modelo, pero ya sabemos que esa pretención, significaría la fractura de la sociedad, la confrontación como parte del lenguaje cotidiano y la violencia desde la calle, los grupos organizados, desde el estado, desde el gobierno, con el consiguiente resultado de dolor,sangre y muerte. Podemos evitarlo, ya tenemos el camino, no permitamos que ninguno se imponga.
Por: Mario Contreras