Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Edilberto Huamani: Adelanto de Elecciones Generales. esa debe ser la ruta

En política hay que saber pulsar el proceso con mucha objetividad. Perder de vista eso es lo que ha llevado a Castillo a perder todo, soga y cabra. No solo no llegará al 2016 como presidente constitucional, sino todo lo contrario, lo hará preso.

Todo indica que quiso hacer caso a sus fanáticos seguidores, quienes clamaban en calles y plazas, que cierre el congreso. Hablamos sobre todo a parte de ese 19% de peruanos que le dieron el voto en la primera vuelta del 2021, y no son otros que beneficiarios de pequeñas prebendas, canonjías, cargos en el aparato del estado. Toda una corte de ayayeros de los ayayeros que abundan y ya estaban posicionados gozando de estar en el poder.

Lo digno para Castillo hubiera sido QUE RENUNCIE, más si sabía o temía que lo iban a vacar. Con un buen asesor de por medio, con un asesor político, no solo jurista, su renuncia hubiese sido UN TRIUNFO. Tenía todo para ganar, porque renunciaba: 1) cediendo la posta a Dina; 2) pidiendo que, si se va él, que renuncien también los congresistas; 3) fijando fecha para las elecciones adelantadas; 4) planteando reformas, lo menos 4 bien contundentes.

Pero, no, hizo todo lo contrario, escogió un mal camino. “Cerró el congreso”, y ahora está en DIROES.

Hoy las calles debieron estar llenas de gente exigiendo que los congresistas renuncien, exigiendo que se aprueben las reformas… Pero no, están llenándose las plazas sin orden ni concierto. Todo eso es culpa de Castillo, será responsable político del caos. Se puede ver en las pancartas: unas dicen, DINA; NO NOS REPRESENTAS; otras dicen, QUE SE VAYAN TODOS; muchas otras dicen, ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Si empezamos diciendo DINA, LA USURPADORA, si no reconocemos su autoridad, ¿en quién estamos pensando como autoridad para convocar a la Asamblea Constituyente?, ¿en la presidenta del Poder Judicial?, ¿tal vez en el arzobispo de Lima?… Si decimos CIERRE DEL CONGRESO, ¿en quien pensamos que debe hacer reformas para un adelanto general de elecciones?

Tenemos que partir reconociendo que vivimos en un ESTADO DE DERECHO, con imperfecciones, con mucha corrupción dentro, todo eso, pero no hagamos la cosas como si estuviésemos en nuestra chacra.

Sale el pueblo a las calles, muy bien, es un derecho constitucional salir airosos a expresar nuestra indignación por el estado de cosas. Pero si algo aprendimos en la universidad de la vida, es, que, no se trata de salir por salir, de hacer ruido y al final, en medio de tanto desmadre tener saldo de muertos y heridos, e inculpar de eso al gobierno. Se sale por una causa. Esa debe ser ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES. Que se fije fecha. Dicho sea de paso, el asunto está planteado en el congreso, ya pasó la fase de comisiones. Es obvio que no puede ser con las mismas reglas, que debe debatirse las reformas. Obvio también que las elecciones tendrían que ser con referendo sobre la constituyente.

A estas alturas, debe estar gritándose, levantando, el contenido de las reformas.

EL HARTAZGO DEL PUEBLO QUE SALE EN MASA A LAS CALLE DEBE TRADUCIRSE EN PRESIÓN PARA FIJAR LA FECHA DE ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES.

Ya basta con la cabeza caliente para ver las cosas. Los que ayer gritaban CIERRE del congreso y empujaron en cierto modo a Castillo a su actual situación, tienen que aprender que no se vive de entusiasmos. Piensen por un momento que es bueno reconocer su error, es bueno en reconocer que perdieron, que Castillo está en DIROES por “cerrar el congreso”. Que el pueblo sale en masa, eso está bien, ¿pero todos quieren que Castillo vuelva a Palacio? Lo dudo.

El pueblo está en las calles, cierto, pero es por el hartazgo de tener un país en desmadre. Da coraje ver un congreso “triunfante”, cuando no lo merece. Si Castillo no tuvo la dignidad de renunciar, ¿podemos pedir que este congreso tenga la dignidad de renunciar? No lo hará. Pretenderá hacer de las suyas como lo ha estado haciendo hasta ahora, alentado más bien por su “triunfo” al vacar a Castillo.

Ahora la pelota está en las calles.

Por el país, por nuestros hijos, por nuestro pueblo, hagamos las cosas bien. Hacer las cosas bien, supone primero, precisar qué queremos: ¿cierre del congreso?, ¿quién lo cerraría?, ¿Dina Boluarte?, ¿Las FFAA?, ¿a quién encargamos el cierre del congreso?, ¿tal vez a la Asamblea Nacional de los Pueblos?

Queremos en realidad renovar todo. Pero tendrá que ser por el camino democrático. Repetimos una vez más, el único camino para hacerlo ahora es por un ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES, pidamos eso a Dina Boluarte. Que fije fecha para eso. Y sabemos que ella, pese al discurso que dio al ascender al cargo de presidenta, dijo que no descarta esa opción democrática. No lo descartará si empezamos poniendo a un lado esas pancartas que dicen: DINA, USUPADORA, o esas que dicen: DINA, NO ME REPRESENTAS.

Siendo Dina Boluarte, la primera mujer que llega a la presidencia, creo que si algo merece es un apoyo para cumplir de la mejor manera lo que el pueblo pide hace rato: renovación del sistema político. Eso será posible siguiendo tres pasos: 1) convocatoria a elecciones adelantadas, con fecha fija; 2) aprobación de reformas políticas para tal fin; 3) referendo sobre la constitución, el mismo día de las elecciones generales.

POR RENOVACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO

 

Related posts

Juan Carlos Tafur: Castillo hasta el 2026 , se impone nueva agenda

Maco

Laura Arroyo Gárate: El feminismo supone no solo luchar por la representación de las mujeres, sino de todas las mujeres

Maco

Diego García Sayán: Callejón sin salida: respuestas impostergables

Maco

Leave a Comment