En La Mula TV, el antropólogo señaló que los congresistas interpretan que la presidenta Dina Boluarte también quiere quedarse en el poder.
Por sus recientes votaciones, la última de ellas en rechazo a un proyecto que buscaba adelantar las elecciones generales para este 2023, el Congreso ha dejado en evidencia su voluntad para quedarse hasta el 2026, señaló, en La Mula TV, el antropólogo Eduardo Ballón.
En el programa ‘Al Filo’, Ballón dijo que “estamos frente a un Congreso no por impresentable menos previsible”.
“Un Congreso que hace ya mucho tiempo que está decidido a no abandonar los pequeños poderes que comparten y que ocupan los distintos grupos que lo integran. Y un Congreso que al sentirse hackeado primero por la calle con las movilizaciones termina aceptando la posibilidad de un adelanto para el 2024.Y empieza a darle largas hasta que resulta siendo nuevamente hackeado por movilizaciones que terminan instaladas en Lima para hacerse oír y para hacerse claramente visibles, pero termina también afectado por esta huida de la mandataria que, aunque de manera cantinflesca, busca trasladarle la responsabilidad al Congreso sin haber resuelto su relación con su primer ministro, que es en realidad, diera la impresión, quien actúa de ventrílocuo”, dijo en entrevista con Javier Torres.
“Y el Congreso nuevamente, por eso decía previsible, evidencia su voluntad de quedarse hasta el 2026 porque interpreta que esa también, por lo menos por un rato, es la voluntad de Dina Boluarte y juega al espectáculo que hemos mirado estos días del adelanto de elecciones que ha tenido gran cantidad de variantes, cada una de ellas más patética que la anterior, escondiendo con argumentos distintos, desde Perú Libre y algunos sectores en nombre de una Asamblea Constituyente, que es de vida o muerte; en el caso de la derecha extrema, en nombre de aquellas reformas políticas que requieren para la seguridad que exigen de seguir en los lugares que ocupan”, señaló Ballón.
Esta tarde, con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto que buscaba la reforma constitucional para que las elecciones generales complementarias sean en diciembre del 2023 y el cambio de mando sea en mayo del 2024. Además, que el presidente o presidenta y los parlamentarios entrantes culminen su mandato en julio del 2026.
Esta votación se da en el contexto de protestas sociales en diversas regiones que se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.
Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso, el adelanto de elecciones generales para este 2023 y la consulta popular (referéndum) sobre una nueva Constitución.
Hasta la fecha, hay 47 civiles fallecidos en medio de protestas, 1 policía asesinado por una turba y 10 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.
De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.
Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.
Fuente: La Mula