Representantes de las federaciones indígenas de Loreto anunciaron que seguirán en la lucha frente a la vulneración de sus derechos en el contexto del proceso de amparo que busca reivindicar los territorios de las comunidades indígenas de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama que habitan en las cuencas del Corrientes, Pastaza y Marañón y de la zona de influencia de los lotes 192 y 8.

El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo la audiencia en segunda instancia del proceso de amparo. Los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) no se presentaron y el Gobierno Regional de Loreto no impugnó la sentencia. El único que se opuso fue Pluspetrol Norte. Según Henry Carhuatocto, abogado de las federaciones indígenas, los argumentos de la defensa de la empresa petrolera fueron de opinión personal y no jurídicos.

Carhuatocto señaló que este proceso de amparo busca proteger el territorio indígena ancestral, ya que la mayor parte de este está en manos de la petrolera y los impactos de la actividad hidrocarburífera no son compensados. Esto va en contra del artículo 15, numeral dos, del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales que señala que todo uso de territorio indígena debe ser compensado y tener un beneficio compartido, explicó el abogado.

“Ninguno de los pueblos indígenas ha recibido esa compensación”, resaltó Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

Por su parte, los representantes de las Federaciones Indígenas de Loreto coincidieron en seguir en la lucha frente a la vulneración de sus derechos territoriales ancestrales en los contextos de exploración y explotación petrolera y por la titulación integral de sus tierras. De esta manera, resaltaron, seguirán dando visibilidad a su caso, para lo cual esperan contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales.

Esta acción de amparo forma parte de una estrategia jurídica construida por las federaciones indígenas junto con instituciones de asesoría legal de la sociedad civil. En el 2021, la demanda obtuvo un fallo favorable en primera instancia. Sin embargo, luego de las apelaciones del Estado y la empresa petrolera Pluspetrol, se ha iniciado una segunda etapa del proceso judicial que se encuentra en curso para la emisión de la sentencia, que podría tomar tres meses, aproximadamente.

En la conferencia, también se presentó el informe “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto”, elaborado por el IDLADS. Este documento analiza las piezas de una normativa utilizada para impedir la titulación de territorios indígenas en zonas petroleras y aborda temas como la titulación de territorios comunales, las cesiones en uso, las servidumbres, la criminalización de la protesta, la consulta previa, entre otros asuntos.

Fuente: La Mula