Esa riqueza se queda para el estado chileno, con eso aseguramos nuestra planilla.
Perú y Chile somo dos paises mineros, tenemos reservas de muchos minerales valiosos, que cada vez se van volviendo escasos, algunos piensan que el cobre es abundante, inconmesurable o que muy pronto sera reamplazado por otros pruductos o materiales, no amigos, el cobre es un mineral de multiple uso y valioso para muchas industrias y por ende util por muchas decadas más.
Los países que renemos este mineral , estamos bendecidos, con un seguro por muchos años, tengamos la inteligencia de no regalar nuestros recursos naturales, haciendo pésimos negocios, un ejemplo de ello es la venta de la Mina Las Bambas, el estado Peruano le entrego la concesion por aporx. 400 millones de dólares y un poco tiempo después, esta la vende al Consorcio Minerals and Metals Group (MMG) por la suma de 5,800 millones de dólares, en cuanto tiempo y con cuanto de inversión , logro esa rentabilidad y de que manera el Perú se benifició de esa transaccion ahora en explotación.
Nos preguntamos , que funcionarios, que peruanos representan al país y porqué no se defienden sus intereses y la respuesta es: son funcioarios antipatriotas, porque defienden sus interese y los intereses de las empresas mineras, no les importa cuanto daño le hacen a la nación.
A nuestro empresarios les falta más audacia, con esos montos inicales de negociacion en el caso de las Bambas, fácilmente un conjunto de empresarios peruanos hubieran podido asumir una carga como la pagada y hacerse de un negocio altamente rentable, lamentablemente a muchos funcionarios mas les interesa tirarse al suelo y someterse a los intereses de sus empleadores extranjeros.
En Chile, dicen que a Pinochet le dijeron que había que privatizar Codelco, todos los neoliberales que le rodeaban, le dijeron lo mismo, incluso los Chicago Boys, se dice que reaccionó promulgando un Decreto Ley, por el cual el 10% de los ingresosd e Codelco, pasaran a las Fuerzas Armadas, para su eqipamiento militar, desde ese momento nadie se ha atrevido privatizarla, porque se encontraban al frente con las fuerzas armadas ; Pinochet se negó y la historia le dio la razón en este caso. Ahora Codelco le para en gran parte la caja fiscal a Chile. Es sorprendente los ingresos que le produce las ganancias de Codelco a la caja fiscal chilena, solo este año, asciende a la fabulosa suma de $ 5,160 millones hasta el mes de Setiembre del presente año.
En el Perú el dogmatismo es tan brutal en todos los lados, que no se toman en cuenta la realidad, no les permite ver, apreciar lo importante, lo que conviene, lo que es urgente para el país, falta una visión pragmátatica, una apuesta pragmática por el desarrollo, deberíamos aprender de los paises asiáticos, que han salido o estan saliendo del atolladero, gracias a que abandonaron el dogmatismo ideológico y apostaron por el desarrollo.
Por: Mario Castro