Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Hugo Caro Jiménez: “No podemos salvar un planeta en llamas con manguera de combustibles fósiles”: Guterres en la COP28

En el segundo día de la cumbre climática COP28, la reunión que congrega a los actores más importantes de la política mundial en torno al medio ambiente remarcó su agenda para los próximos días. El papel de los combustibles fósiles para los próximos años, los avances del Acuerdo de París y la implementación del fondo de daños y pérdidas son algunos de los pendientes en los que los asistentes a la cumbre ya empezaron a ocuparse. En su intervención, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales a planificar un futuro sin hidrocarburos, al subrayar que no hay otra manera de frenar el calentamiento global. Una postura que contrasta con la del presidente del encuentro, el sultán Ahmed al-Jaber, que un día antes propuso abrazar el uso continuo de combustibles fósiles.

En medio de un ambiente tenso, la cumbre climática COP28 cumple su segundo día este 1 de diciembre. Las discusiones para un futuro sin combustibles fósiles, la implementación del fondo de daños y pérdidas y el balance sobre los avances del Acuerdo de París, son los temas más apremiantes que se han tomado las declaraciones de los líderes mundiales asistentes a la gran reunión por el clima mundial.

La cumbre, que va del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, ha estado marcada por pronunciamientos de mandatarios sobre la crisis climática que enfrenta el mundo en la actualidad; en su mayoría, instando a todos los actores internacionales a tomar medidas concretas que respondan a la urgencia que representa la crisis del clima hoy en día. Aunque con algunas posturas que chocan con respecto al uso de combustibles fósiles, todo en una cumbre acogida en un territorio petrolero: la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes unidos.

El jueves 30 de noviembre, en la jornada inaugural, tuvo lugar una de las noticias más esperadas: se aprobó la forma en que funcionará el fondo de daños y pérdidas, que se creó el año pasado en Egipto. Es una petición que fue hecha hace 30 años para que los países más afectados por el cambio climático puedan hacer frente a los daños causados por este.

El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, habla durante las declaraciones nacionales en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023.
El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, habla durante las declaraciones nacionales en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023. REUTERS – THAIER AL-SUDANI

Ante ese anuncio, Italia indicó este viernes que proporcionará más de 100 millones de dólares para el fondo, tal como anunció la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Estamos contribuyendo al fondo de pérdidas y daños con 100 millones de euros para ayudar a alcanzar los objetivos de esta COP28”, aseguró la funcionaria italiana durante el segundo día de la cumbre.

“Mientras hablamos de crisis climática, no podemos ignorar la crisis humanitaria en los Territorios Palestinos”

Pese a que el evento busca definir los puntos clave para combatir el calentamiento global, los discursos este 1 de diciembre estuvieron marcados por la guerra entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás, en Gaza, una de las mayores tragedias humanitarias, resaltaron varios líderes que intervinieron.

“Mientras hablamos de la crisis climática, no podemos ignorar la crisis humanitaria que se desarrolla en los Territorios Palestinos, justo al lado nuestro. Los ataques israelíes que han cobrado la vida de más de 16.000 civiles palestinos inocentes, la mayoría de los cuales son niños y mujeres, de ninguna manera pueden estar justificados”, subrayó durante su discurso el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco Tayyip Erdogan pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023.
El presidente turco Tayyip Erdogan pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023. REUTERS – THAIER AL-SUDANI

Por su parte, el rey Abdullah de Jordania resaltó que este año, más que nunca, la conferencia por el clima debe reconocer que no se puede aislar este asunto de “las tragedias humanitarias que se desarrollan a nuestro alrededor”.

“Mientras trabajamos para recuperar el tiempo perdido y el progreso, no podemos olvidar a los más vulnerables. Las comunidades asoladas por conflictos, los refugiados y los países en desarrollo no deben quedarse solos frente a un problema global. Tampoco podemos quedarnos impasibles mientras la destrucción masiva de Una guerra implacable en Gaza amenaza a más personas y frena el progreso hacia un futuro global mejor. Las generaciones actuales y futuras nos harán responsables a todos”, destacó el monarca jordano.

Entretanto, la delegación de Irán en la COP28 abandonó la cumbre ante la presencia de representantes israelíes, entre ellos, el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Del lado del continente americano, también hubo declaraciones sobre la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. Gustavo Petro, máximo mandatario colombiano, aseguró que la misma “barbarie” que hoy se vive “en los territorios de ocupación palestina” es la misma que le espera al Sur “si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono” no permiten “apagar las chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas que romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la vida humana en el planeta”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, posan durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Expo City Dubai, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, posan durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Expo City Dubai, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023. via REUTERS – COP28/MAHMOUD KHALED

“Si no dejamos de lado nuestras diferencias, la vida en el planeta estará en peligro”

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales asistentes a la cumbre a planificar un futuro sin la presencia de combustibles fósiles, argumentando que no hay otra forma de frenar el calentamiento global.

“No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera contra incendios de combustibles fósiles (…) El límite de 1,5 grados solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No los reducimos. No los reducimos”, sostuvo Guterres.

“Insto a los gobiernos a ayudar a la industria a tomar la decisión correcta: regulando, legislando, poniendo un precio justo al carbono, poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles y adoptando un impuesto a las ganancias extraordinarias”, insistió el alto representante de Naciones Unidas.

Su postura contrasta con la del presidente de la COP28, el sultán Ahmed al-Jaber, quien propuso abrazar el uso continuo de combustibles fósiles.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023. via REUTERS – COP28/CHRISTOPHE VISEUX

El Acuerdo de París, creado en 2015, tiene como objetivo que la temperatura global no aumente más del 1,5°C respecto a los niveles preindustriales. Este es uno de los puntos clave en los que giran los debates y las acciones concretas para alcanzarlo.

Nos enfrentamos al que tal vez sea el mayor desafío que la humanidad haya enfrentado jamás

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva señaló que en lugar de unir fuerzas, el mundo libra la guerra, alimenta las divisiones y profundiza la pobreza y la desigualdad.

“Si no dejamos de lado nuestras diferencias en nombre del bien común, la vida en el planeta estará en peligro y será demasiado tarde para llorar”, afirmó el mandatario brasileño.

“Nos enfrentamos al que tal vez sea el mayor desafío que la humanidad haya enfrentado jamás”, remarcó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia una declaración nacional en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de diciembre de 2023. REUTERS – THAIER AL-SUDANI

Entretanto, el rey Carlos III abogó por un avance en la agenda climática global, ya que los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo que el planeta está alcanzando “puntos de inflexión alarmantes”.

“A menos que reparemos y restablezcamos rápidamente la economía de la naturaleza, basada en la armonía y el equilibrio, que es nuestro sustento último, nuestra propia economía y nuestra supervivencia estarán en peligro (…) Rezo con todo mi corazón para que la COP28 sea otro punto de inflexión crítico hacia una acción transformadora”, subrayó el monarca británico.

El rey Carlos de Inglaterra habla en la Cumbre Mundial de Acción Climática durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023.
El rey Carlos de Inglaterra habla en la Cumbre Mundial de Acción Climática durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 1 de diciembre de 2023. via REUTERS – COP28/CHRISTOPHE VISEUX

No obstante, el primer ministro indio, Narendra Modi, instó a que se mire hacia el futuro pensando en el impacto que ya padece la naturaleza por la huella humana. “Amigos, no tenemos mucho tiempo para corregir los errores del siglo pasado. Durante el siglo pasado, una pequeña parte de la humanidad ha explotado indiscriminadamente la naturaleza. Sin embargo, toda la humanidad está pagando el precio por esto, especialmente las personas que viven en el planeta sur”, aseguró Modi.

Por su parte, el primer ministro alemán, Olaf Scholz, anunció el lanzamiento de un club internacional para ayudar a los países en desarrollo a intervenir en la descarbonización de industrias de difícil reducción como el acero, el cemento y el aluminio.

Posibles acciones a implementar tras el fin de la cumbre

Las delegaciones y los comités técnicos se dispusieron a trabajar en la cumbre este viernes en torno a la gigantesca tarea de evaluar su progreso en el cumplimiento de los objetivos climáticos globales, siendo el Acuerdo de París (2015) uno de los pendientes más urgentes.

Científicos aseguran que un aumento de la temperatura global más allá del umbral indicado en el acuerdo –no más de 1,5°C respecto a los niveles preindustriales– desencadenaría impactos catastróficos e irreversibles en todo el mundo.

Hoy las Naciones Unidas publicaron un primer borrador de lo que podría servir como modelo para un acuerdo final de la COP28; el documento presenta “elementos básicos” para un resultado político e incluye medidas concretas para frenar el uso de combustibles fósiles o determinar el papel que desempeñará esta fuente de energía en el futuro.

Conferencia  de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP28, 1 de diciembre de 2023.
Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP28, 1 de diciembre de 2023. REUTERS – AMR ALFIKY

Las opciones incluidas en el borrador van desde incluir compromisos para reducir y/o eliminar el uso de combustibles fósiles hasta abandonar la energía del carbón y triplicar la capacidad de energía renovable para 2030.

Aún está en discusión si se deben o no eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, que se totalizaron el año pasado cerca de 7 billones de dólares.

Con Reuters y EFE

Related posts

Laura Arroyo Gárate: Mucha fuerza para lo que viene, Brasil

Maco

Laura Arroyo Gárate: ¿Aliados feministas o indignados selectivos ?

Maco

 Alonso Mata Blanco: Hay un esfuerzo por tratar el sexo en las aulas del Seminario

Maco

Leave a Comment