“La política no tiene relación con la moral”.
Maquiavelo
El eclipse solar ocurre cuando la luna oscurece o tapa el sol, interponiéndose entre él y la tierra. Esto hace que la luna proyecte su sombra sobre la superficie terrestre y así parezca visualmente que la luna tapa el sol. La política también sufre un eclipse y el más significativo es el que acaba de ocurrir en el Perú; Pedro Castillo oscurece la política en un frustrado intento de golpe de Estado, frente a un Congreso con índice descredito, esto dos elementos políticos han producido un eclipse político en el Perú, proyectando la sombra de corrupción y generado un desborde y descontento social.
En el Perú la política no tiene relación con la moral, y por desgracia, no contamos con un liderazgo político y partidos institucionalmente cimentados en la sociedad, sino todo lo contrario franquicias políticas y vientres de alquiler. No contamos con una clase política, intelectuales, y académicos que expliquen las características del fenómeno que empobrece la cultura y dificulta el avance del país a una plena democracia.
El fallido golpe de Castillo: 2 horas y 47 minutos
El Gobierno, Congreso y partidos políticos, proveedores del tráfico informativo cotidiano, son los principales responsables del eclipse de la política. La destitución de Castillo se produjo luego de que el entonces presidente anunciara la disolución del Legislativo y la instalación de un “gobierno de excepción”, lo que fue interpretado por diferentes sectores peruanos como un intento de “golpe de Estado”. En cuestión de 2 horas y 47 minutos, Castillo fue destituido por el Congreso por “incapacidad moral”, detenido y posteriormente acusado de “rebelión”. Se presume que Bettsy Chávez, Aníbal Torres, Guillermo Bermejo, Luis Mendieta, jefe del gabinete técnico de Castillo, y Raúl Noblecilla, abogado de Guillermo Bermejo y viceministro de gobernanza territorial de la PCM, habrían estado en la misma sala cuando Castillo Terrones leyó su discurso inconstitucional.
¿Quién es Dina Boluarte?
Dina Boluarte la nueva presidenta del Perú es originaria del departamento de Apurímac, una región en la zona central al sur del país, cuya población es mayoritariamente indígena y donde se habla la lengua quechua. Abogada de profesión y funcionaria, trabajó durante 15 años en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, el organismo que expide las cédulas de identidad y gestiona los registros de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su antecesor Pedro Castillo se han enfrascaron en acusaciones mutuas sobre quién tiene la responsabilidad en la grave crisis social que ha generado el fallido autogolpe de Estado del exmandatario y la posterior asunción de la nueva gobernante. La presidente no representa el consenso social, todo lo contrario, la falta de liderazgo y la ausencia de un discurso que cierre las brechas sociales. Los debates en el congreso desmerecen la investidura del parlamento.
Las protestas, desborde social y la minería ilegal.
Las protestas comenzaron a producirse desde la destitución de Castillo. Los manifestantes en diversas ciudades del interior de Perú entre ellas, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno; demandaron la liberación del ya expresidente. En varias ciudades, como en Andahuaylas, en Arequipa y en la capital, Lima, se desataron enfrentamientos entre manifestantes y policía que dejaron muertos, decenas de civiles y policías heridos.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en el aeropuerto internacional de Arequipa, donde unos 2.000 manifestantes invadieron la pista, rompiendo la iluminación, quemando cabinas de seguridad y forzando el cierre del aeropuerto. Las autoridades lograron recuperar el control de los predios usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El aeropuerto de Andahuaylas resultó seriamente afectado por las protestas y la terminal aérea permaneció cerrada el lunes.
Las manifestaciones han dejado 518 heridos, entre ellos 250 civiles, 18 fallecidos, 268 policías heridos y se reportaron 147 detenidos en el marco del estado de emergencia nacional tras choques con militares.
El adelanto de elecciones en Perú para poner fin a la crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo fracasó, en medio de violentas protestas que han dejado a miles de turistas varados en Cusco y Machu Picchu. Las protestas han sido infiltradas porque grupos violentistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la presencia de una caravana de camionetas de la minería ilegal, vinculada al narcotráfico. Minería ilegal es de magnitud similar al narcotráfico en el Perú; de los cinco millones de onzas de oro que se exportan anualmente, más de un millón corresponden a la minería ilegal, lo que significa que más del 22% del oro que sale al exterior no tiene fuente conocida. El Perú es el segundo exportador de cocaína en el mundo, nadie debe obviar semejante realidad. La relación minería ilegal, narcotráfico, y los remanentes de senderos del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú sigue irrumpiendo en la zona de la selva se hace cada día es más evidente porque sobre viven por su relación con el narcotráfico.
Las renuncias en el nuevo gabinete
El eclipse político se ha extendido al actual gabinete con la tensión en las calles y ha reflejado ya en las primeras renuncias en el gobierno de Dina Boluarte. La ministra de Educación, Patricia Correa, renunció a su cargo alegando que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna”. Reprochó que “la violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”. Más tarde, también dimitió el ministro de Cultura, Jair Pérez Bráñez. Esta crisis en las alturas del ejecutivo tiene un impacto en la ciudadanía y todos tienen mucho que perder si la crisis deriva en un colapso del sistema. Un contrato político o acuerdo nacional patriótico se hace cada vez más imperioso. Los partidos políticos y las bancadas representadas en el congreso han colapsado, el discurso de los congresistas refleja la degradación de la palabra pública. El parlamento es muy impopular entre los peruanos, más que el actual exmandatario, según diversos sondeos. El 86% desaprobaba su gestión, mientras 10% lo aprobaba. Castillo sumaba 61% de impopularidad y 31% de popularidad, según una encuesta de noviembre del Instituto de Estudios Peruanos. Las confrontaciones de callejón político empobrecen la cultura política del parlamento. Este es otro tema para considerar, las calificaciones de un legislador de la república, nivel de educación, experiencia y conocimiento debe ser atendido por los partidos políticos y llevar una reforma política que conforme un parlamento para el avance de la democracia, por lo que debe de estar al servicio a la nación y tener una vocación de servicio para ser digno representante en el parlamento. En el Perú ser congresista solo requiere haber nacido en el Perú, tener 25 años, y no es necesario tener nivel de educación. Ello explica los nivel de pobreza de los debates, y la reciente agresión física del legislador, Pasión Dávila del Bloque Magisterial contra el congresista, Juan Burgos, no agrupado.
El fallido intento de adelanto de elecciones
El Pleno del Legislativo no aprobó dicha medida con 33 votos en contra, 25 abstenciones y 49 votos a favor. La iniciativa necesitaba 87 votos El proyecto de adelanto de elecciones, una de las demandas en las protestas, tuvo 29 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones de un Congreso de 130 parlamentarios. Se ha pedido una reconsideración para volver a votar, solicitud que se atenderá cuando se reanude la sesión.
La dignataria Dina Boluarte, se pronunció sobre el rechazo del Congreso a la reforma constitucional del adelanto de elecciones, en primera votación, para diciembre de 2023. El parlamento es muy impopular entre los peruanos, más que el actual exmandatario, según diversos sondeos. El 86% desaprobaba su gestión, mientras 10% lo aprobaba. Castillo sumaba 61% de impopularidad y 31% de popularidad, según una encuesta de noviembre del Instituto de Estudios Peruanos.
El adelanto electoral planteado contemplaría una nueva votación tanto para el cargo de mandatario como para la renovación de los legisladores. Sin embargo, la votación no tuvo respaldo suficiente y la sesión se interrumpió por las discrepancias entre las bancadas de izquierdas, que piden incluir una consulta a la población sobre la posibilidad de hacer una asamblea constituyente y elaborar una nueva Constitución, y el rechazo de los bloques legislativos. Es evidente que los legisladores tienen una agenda propia y compromisos económicos personales, y no poseen una vocación de servicio; y sus expresiones e intereses son defender su curul hasta el 2026, contra el adelanto de elecciones, porque muchos de ellos han asumido compromisos económicos personales de Cuatro ruedas.
Cuatro ruedas
17 congresistas adquieren diversos modelos y marcas de vehículos particulares desde que asumieran su función en el Parlamento el 2021. Uno de ellos fue Guido Bellido, quien este 2022 desembolsó S/ 171.970 por tres carros particulares de marca Volkswagen. Otros congresistas que adquirieron vehículos nuevos son: Rosangella Barbarán, Susel Paredes, Leslie Olivos, Jorge Marticorena, Raúl Doroteo, Katy Ugarte, Eduardo Salhuana, Óscar Zea. El legislador que canceló al contado fue el legislador de Fuerza Popular, Hector Ventura, con S/ 190.278 (US$ 47.929) por una Jeep Gran Cherokee, el congresista Juan Carlos Mori, sindicado como uno de los niños, adquirió una camioneta Ford por S/ 245.319 (US$ 62.390). Los tres legisladores, Guido Bellido, Héctor Ventura y Juan Carlos Mori, pagaron S/ 607.567 por sus adquisiciones de cuatro ruedas. Otro de los niños que adquirió una camioneta Jepp Gran Cherokee fue Raúl Doroteo, de Acción Popular, quien hizo la compra por S/ 107.190. Estas adquisiciones podrían explicar el compromiso asumido que los aferra al curul.
Neopopulistas contra el adelanto de elecciones
Los congresistas de la derecha neopopulista, Alejandro Cavero, María del Carmen Alva, y Jorge Montoya reafirmaron su decisión de votar en contra el adelanto de las elecciones, a diciembre del 2023. La legisladora, Tania Ramírez de Fuerza Popular, decidió no seguir la posición de su grupo parlamentario al no votar el proyecto de ley de adelanto de elecciones. Antes del rechazo de adelanto de elecciones, Ramírez cuestionó a Susel Paredes por pedir a la mesa directiva que se agende la reforma de adelanto de elecciones y respondió “Susel Paredes, si te molesta el Congreso, vete tú, déjanos trabajar para no tener congresistas como tú”. La degradación del discurso político de Tania Ramírez entre legisladores es evidente. Por otro lado, la izquierda neopopulistas de los legisladores, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo y la extitular de la PCM, Betssy Chávez, votaron en contra del adelanto de elecciones generales al 2023. La política peruana sufre de una psicopatología que se refleja en los congresistas que votaron contra el adelanto de elecciones y se aferrar al su curul : Roberto Chiabra, Alejandro Cavero, Maricarmen Alva, José Arriola, Karol Paredes, Paul Martínez, José Cueto, Jorge Montoya, Patricia Chirinos, José Padilla, Jorge Zeballos, Roselli Amuruz, Diego Bazán, Segundo Montalvo, María Córdova, Diana Gonzáles, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Kira Alcarraz, Carlos Alva, Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Sigrid Bazán, Isabel Cortez, José Balcazar, Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Juan Burgos, Elías Varas, y Jorge Marticorena.
Salir del eclipse.
Los eclipse políticos son temporales, ante una posible renuncia de Dina Boluarte, la ley dispone que el sucesor sea el presidente del Congreso, José Williams. Si él desiste, el cargo recae en la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, quien debe convocar a elecciones. En una reunión de los representantes de los tres poderes del Estado en Palacio de Gobierno, Williams recordó que aún está pendiente un pedido para votar nuevamente en el Parlamento el adelanto de elecciones. Esto significa que la salida a crisis política está en el adelanto de elecciones por aprobación del congreso o la renuncia de Dina Boluarte y el ascenso de José Williams como presidente de un gobierno de transición.
Los incas entendían que el Sol y la Luna tenían un idilio durante el eclipse solar los hombres de la antigüedad creyeron que estos fenómenos obedecían al malestar de los dioses, hoy el malestar y enfado de la ciudadanía es contra el congreso y en la ineficacia del ejecutivo.
Miami, Diciembre 19, 2022.