Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara: McDonald’s “Hamburger University”

McDonald’s “Hamburger University” cultura popular del Big Mac y la homogeneización de la comida rápida

La universidad de McDonald’s “Hamburger University” fue satirizada en la comedia de 1986, Hamburger…la película, McDonald’s también fue parodiada en un comercial con Ronald McDonald’s en el que se mostraban varias hamburguesas animatrónicas graduándose de la escuela.

La globalización gastronómica cultural de la comida rápida a cruzado fronteras creado la homogeneización a nivel mundial y es producto de la mayor interconexión entre los países a nivel mundial. La globalización gastronómica cultural significa que las personas en todo el mundo comienzan a adoptar costumbres similares de alimentación. Esto, como resultado de la mayor difusión de información y del intercambio comercial. McDonald’s es una de las industria de comida rápida identificada por su clásica hamburguesa “Big Mac”, una hamburguesa difundida en el mundo. McDonald’s ha creado la universidad de la hamburguesa: McDonald’s Univesity con el propósito de crear programas de gestión y operaciones de sus franquicias, para unificar sus servicios al cliente y la conciencia cultura de la comida rápida.

La capacitación en McDonald’s es una parte integral del programa de gestión de la compañía en el mundo globalizado.  De hecho, McDonalds cree que la capacitación en administración es tan importante que crearon la “Universidad de la Hamburguesa”, donde los gerentes y franquiciados potenciales aprenden “Los conceptos básicos de las operaciones de McDonald’s”.   La corporación McDonald’s creó la universidad “Hamburger University” para instruir a sus empleados o personal empleado por franquiciados independientes de McDonald’s en todos los aspectos del negocio. Algunas de las características del plan de capacitación global en McDonalds van desde la conciencia cultural y las evaluaciones de gestión hasta las técnicas adecuadas de cocina y limpieza. Ofrecen estos programas de capacitación integral para todos los niveles de personal.

La historia de la hamburguesa y los hermanos Dick y Mac

La historia de la hamburguesa es notable. Durante el transcurso del siglo XX, dicha historia ha sido acompañada de diversas polémicas, como por ejemplo la controversia nutricional de finales de los años 1990. La hamburguesa se identificó como parte de la cultura popular de Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente, conocida como comida rápida “fast food”. ​ La hamburguesa, junto con el fried chicken y el apple pie forman parte de la cultura popular e iconos de la gastronomía en Estados Unidos. Su expansión se logra a través del fenómeno de la globalización de todos los continentes y pone de manifiesto el proceso de globalización de la alimentación humana. La hamburguesa se ha propagado como alimento por todo el mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas culinarias del mundo. Esta globalidad culinaria se ha producido, en parte, por un nuevo concepto de vender alimentos procesados que nace en los años 1920 y se perfecciona en la década de 1940 con McDonald dirigida por Ray, que inicia la expansión mundial proporcionando comparativas económicas como el icono de la hamburguesa Big Mac que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s.

Los hermanos Dick y Mac Donald inauguran en el año 1937 un stand de perros calientes “hot dog” en la ciudad Monrovia en el estado de California. El éxito de sus ventas hace que finalmente abran en 1940 un restaurante en el trayecto de la Ruta 66 en San Bernandino con el nombre de McDonald’s.

La composición de menús era de 25 platos diferentes, la mayoría de ellos basados en productos cárnicos a la barbacoa. Los hermanos McDonald introducen el concepto de comida rápida en 1948, en Estados Unidos, y ya desde el principio estaban centrados en cómo hacer perritos calientes y hamburguesas de la forma más eficiente y rápida. ​ El concepto con el que nacía McDonald’s en la década de 1940 era muy simple, era necesario que la hamburguesa pudiese servirse en un tiempo récord de unos minutos y que además fuera posible poder servirla y comerla, en el propio automóvil; intentando, además, elaborar un producto alimenticio barato al alcance de muchas economías.

De esta forma nace a mediados del siglo XX el concepto de servicio tipo drive in: hamburguesas y coches estaban íntimamente unidos en la década de 1950 a los consumidores en Estados Unidos. No solo era posible recibir una hamburguesa sin bajarse de un automóvil, sino que además no hacía falta esperar para la obtención del servicio. Dick y Mac abren con este concepto la primera cadena de McDonald’s el 15 de abril de 1955 en un suburbio al noroeste de Chicago, hoy día se ha convertido en el Museo McDonald’s. Es de resaltar que la mascota que aparecía en los restaurantes de aquella época era un muñeco en movimiento denominado «Speedee» que estuvo vigente como elemento iconográfico de la compañía hasta que fue reemplazado por el payaso Ronald McDonald, en 1963.

Dick y Mac investigan intensamente los procesos existentes en las cocinas de sus restaurantes con el objeto de mejorarlos. Buscan con insistencia todo aquello que hace más rápido el cocinado de las hamburguesas, diseñan y patentan parrillas especiales para conseguir altos rendimientos de salida, y se sirven todos los productos en elementos desechables, elaborados de papel, con lo que disminuyen costos. Los hermanos McDonald crearon un sistema detallado de operación en la cocina, de tal forma que en cualquiera de las franquicias de Estados Unidos se operaba de igual forma, contratándose en especial a adolescentes. ​

El salto cualitativo, desde el punto de vista de ventas, fue en el año 1955 con la primera franquicia propuesta por Harry J. Sonneborn.  Ray Kroc fue el promotor de la expansión de la cadena por todo el territorio de los estados de la nación y que la elaboración de las hamburguesas se estandarizara.

El éxito expansivo de McDonald’s se debe principalmente al empleo del concepto franquicia, sistema que había inventado anteriormente la compañía de máquinas de coser Singer Corporation a fines del siglo XIX. Hoy en día McDonald’s tiene su propia universidad en la que entrena a personal de sus franquicias: McDonald’s Hamburger University ubicada en Elk Grove Village, Illinois. Su grado es bachelor of hamburgerology with a minor in french fries, (Licenciatura en hamburgueseología con asignaturas secundarias en patatas fritas). ​ En 1995, el país con más restaurantes de la cadena McDonald’s era Japón, seguido de Canadá y Alemania. La compañía a lo largo de su historia ha ido captando el simbolismo de la globalización y de la cultura occidental, siendo en algunas ocasiones objeto de protestas e indignación en diversas partes del mundo.

La hamburguesa es un alimento en el que se refleja parte de la historia del siglo XX y XXI y se ha atribuido un simbolismo gastronómico. ​La hamburguesa ha cumplido en la actualidad más de un siglo de existencia en la alimentación.

La Universidad de la Hamburguesa

The Hamburger University, que fue fundada en 1961, tiene su sede en Oak Brook, Illinois. Esta Universidad cuenta con más de 130,000 pies cuadrados de aulas de última generación con tecnología de punta y entornos de capacitación, treinta profesores residentes y puede impartir sus clases en hasta veintidós idiomas simultáneamente. Otras ubicaciones de Hamburger University incluyen universidades en Londres, Inglaterra, Tokio, Japón, Munich, Alemania y Sydney, Australia, sin mencionar campus adicionales en todo Estados Unidos.  A través de estas diversas universidades, McDonalds Corporation se asegura de que todo su personal de administración y franquiciados estén capacitados profesionalmente en McDonald’s Operating Methods Corporation.[1]

McDonald’s Corporación cree que sus restaurantes deben ser un reflejo directo de las comunidades a las que sirven. Para lograr estos objetivos, tienden a “promover desde dentro” y contratan la mayor parte de su gestión de personas que comenzaron como cajeros y cocineros. Una de las claves para las prácticas exitosas de recursos humanos de mcDonald’s global training programs Corporation es su método de tomar las mejores “prácticas de personas” que se encuentran en diferentes restaurantes McDonald’s de todo el mundo y combinarlas en el método más efectivo para una ubicación determinada. Por ejemplo, la apertura de un McDonalds en la India, sin ningún producto cárnico, reemplazando todas las empanadas de carne por “hamburguesas vegetarianas”. Otro buen ejemplo de la capacidad de McDonald’s para adaptarse a su entorno es su franquicia en Arabia Saudí, donde el restaurante cuenta con dos comedores separados, uno para hombres y otro para mujeres y niños.

“Hamburger University” McDonald’s es para ti

Características como la capacidad de adaptarse rápidamente a los problemas culturales y las diversas leyes laborales dentro de cada país, la capacitación estandarizada para gerentes y empleados por igual, un fuerte departamento de recursos humanos para garantizar que solo se contrate a las personas más entusiastas y su método de “Prácticas positivas de personas” le da al programa de capacitación global de McDonald’s una gran ventaja sobre muchos de sus competidores. Eso, junto con la popularidad del nombre de McDonalds y los diversos programas de asistencia comunitaria en los que participa la Corporación, hacen de McDonalds un negocio internacional extraordinariamente exitoso. El hecho de que tengan “hamburger University” ubicada en áreas clave de todo el mundo, les permite reducir los costos de capacitación de su personal y al mismo tiempo mantener el estándar de “caras sonrientes” que las personas han asociado con McDonald’s.

Dinámica organizacional y cultura de McDonald’s

McDonald’s se distribuye en 31,000 restaurantes en todo el mundo y atiende a más de cincuenta y dos millones de personas en alrededor de 119 países cada día.     La compañía puede proclamarse como el minorista de alimentos más grande del mundo. La cultura de trabajo de McDonald’s depende mucho del gerente. Los gerentes no tratan de poner barreras verticales entre ellos y sus empleados. Muestran una preocupación real por las emociones y el bienestar de sus empleados.[

La gestión corporativa de McDonald’s se centra en el desarrollo y el liderazgo que impregna a todos los niveles a través de la Universidad de Hamburgo. En la web de la universidad citan la ideología del fundador de McDonald’s, Ray Kroc, que está orientada a la formación: “Si vamos a ir a otro sitio, debemos tener talento y pondré mi dinero en talento”.[3]

Esto demuestra que McDonald’s considera a los miembros de su tripulación como elementos que no pueden ser reemplazados. Debido a que la capacitación no se limita solo a ejecutivos de alto nivel, McDonald’s puede garantizar que su cultura se diferencie en todos los niveles, se refuerce a través de la educación y promueva que los empleados sigan siendo importantes para la organización. McDonald’s tiene un horario de trabajo para todos los fines de año entre su trabajo y su vida personal. Algunas personas quieren trabajar a tiempo completo, mientras que otras trabajan a tiempo parcial que también deben cumplir con algunas obligaciones sociales. Como el trabajo es de baja cualificación, siempre puede intervenir otro empleado para ocupar un tiempo parcial. Esto proporciona un sentido de empoderamiento a los empleados que siempre pueden ajustarse y permite que se desarrolle la confianza mutua entre el gerente y los empleados basada en el respeto mutuo. “Esos horarios flexibles, así como la comparación competitiva de salarios, capacitación administrativa superior y otras oportunidades, los beneficios de las historias que nos ayudan a creer que somos una parte valiosa de nuestro equipo”.[4]

El éxito de McDonald’s se basa en una fórmula simplista pero altamente efectiva que implica estandarizar el servicio hasta el más mínimo detalle, mantener un estricto control de la calidad del servicio y desarrollar eficiencias de costos al emplear trabajo barato, joven y no calificado supervisado por gerentes. El negocio crece involucrando a franquiciados y empresarios que realmente esperan estar asociados con la marca. McDonalds se caracteriza por la importancia del sistema sobre el individuo y por dividir el trabajo en pasos simplistas. En la mayoría de las organizaciones, las normas no ocurren debido al intercambio de valores entre los miembros de la organización. Organización: más bien, las reglas y prácticas de la organización juegan un papel muy importante en la definición de la cultura, convirtiendo tanto los valores como las prácticas en los determinantes de la cultura y las normas. Con los franquiciados dispersos por todo el mundo, los valores fundamentales de McDonalds -Calidad, Servicio, Comodidad y Valor- se inculcan profundamente en los destinatarios que se capacitan en la Universidad de Hamburgo, para que se pueda tener uniformidad para todas las partes.     En el desempeño de cada tarea, desde el contacto visual hasta la sonrisa durante las transacciones, el personal del mostrador mantiene un estándar.     Por lo tanto, en un sistema de mando y control cada vez más centralizado, la cultura se caracteriza por ser una entidad con control, pero con una identidad y gestos definidos.[5]

El enfoque de McDonald’s es universal cuando se toma en un contexto donde la estandarización y la integración se tratan como fundamentos del negocio. Es un enfoque metódico para hacer negocios donde el énfasis en las prácticas es importante para operaciones sin problemas. Este enfoque, que es burocrático, hace que los empleados se comporten libremente durante las horas de trabajo debido a la influencia de las prácticas organizacionales que están bajo control. Con sus trabajos bien regulados, incluso los empleados que no encuentran el favor de un trabajo tan estrictamente controlado se adhieren a estos estándares. Esta coincidencia entre las ideas del empleado y el negocio es lo que actúa como la piedra angular del éxito de McDonald’s.

Valores y principios de McDonald’s

McDonald’s, en todo el mundo, significa Q, S, C y V, es decir, calidad, servicio, limpieza y valor, lo que se traduce en ofrecer a los clientes productos de alta calidad que se mantienen en un ambiente limpio y a un precio.

  • McDonald’s cree que es importante invertir en las personas, ya que hay personas calificadas que se reúnen de diversos orígenes, y es importante que trabajen juntas para garantizar el éxito de la organización.
  • La honestidad y la integridad son las piedras angulares de todos los enfoques y estrategias comerciales
  • Guiar y apoyar los sistemas que aseguran el éxito
  • Estar orgulloso de los logros, pero también con la intención de progresar más.
  • Los rectores iniciales
  • Confianza para superar las expectativas del cliente en cada oportunidad.
  • Corporativos, franquiciados y proveedores de los motores del éxito de la organización

McDonald’s considera que la franquicia es una prioridad y, en colaboración con los franquiciados, se esfuerza por hacer estrategias que sean beneficiosas para los clientes.

Visión y misión de McDonald’s

  • Ser la mejor y número uno de comida rápida.
  • La misión de la marca McDonalds es convertirse en la favorita de los clientes definiendo cómo también se empezaron a mejorar las operaciones al nivel en el que supera las expectativas de los clientes.

Aspectos funcionales de la cultura organizacional de McDonald’s

  • Fuerte cultura organizacional
  • McDonalds tiene un poderoso sentido de su historia organizacional, ya que están orgullosos de su humilde origen de “una tienda” que actúa como motivador para los empleados.
  • Apoya globalmente el empleo de los jóvenes al reconocer su contribución al crecimiento de la organización
  • Promover iniciativas prosociales como la Fundación Ronald McDonald para mejorar las relaciones con las comunidades locales
  • Concéntrese en retener a los empleados prometedores ofreciendo buenas oportunidades de crecimiento
  • Énfasis de McDonald’s en el proceso de “socialización de insumos”, que es un esfuerzo por invertir en estrategias y preparativos para la excelencia organizacional
  • Las ofertas para los empleados de McDonald’s incluyen horarios de turnos flexibles, incentivos de comidas gratuitas y la provisión de “Cuidado con Mc Crew”: una opción de seguro de salud electivo
  • Oportunidades frecuentes de promoción dentro del sistema y más oportunidades de aumento de sueldos por parte de las Naciones Unidas
  • Estructura centralizada de toma de decisiones: un alcance de autoridad altamente centralizado significa que el perfil de trabajo de un empleado consiste en responsabilidad limitada y falta de oportunidad para ejercer un individuo.

La mayoría de los empleados son menores de 20 años y para la mayoría de las personas, es su primer trabajo. Por lo tanto, los empleados tienen una mayor identificación con sus compañeros de trabajo, en parte porque no hay candidato para la toma de decisiones y un ambiente de alto estrés y aceleración tiene su propio costo en la identificación de los empleados con la organización.

La tolerancia al conflicto es extremadamente baja, es importante que los empleados se adhieran a los grupos de trabajo, no se fomentan las iniciativas individuales y las opiniones divergentes permanecen silenciadas a nivel de empleados y no figuran a nivel de estrategia organizacional.

No se presta mucha atención a la implementación de motivadores de servicio y hay oportunidades de reconocimiento y crecimiento en el sistema actual, excepto para aquellos que permanecen en la organización por un período más largo.

  • La “complicidad del procedimiento” es importante para los empleados
  • Cumplir estrictamente con las normas y procedimientos
  • Las personas puntuales y obedientes se adaptan a la estructura de un “empleado ideal”

La gestión de la autoridad-obediencia es la que provoca que la injerencia en la toma de decisiones se reduzca al mínimo. El alcance de la autoridad está más centralizado en la práctica porque las decisiones son tomadas por la alta dirección, mientras que los miembros de la tripulación y el personal de nivel inferior simplemente “siguen el procedimiento”.

División horizontal del trabajo: hay una especialización en el trabajo y se hace hincapié en la “conformidad” en la producción del producto final.

Cambio cultural

  • Facilitar el flujo de comunicación en la organización mediante la toma de decisiones verticales: hacer esfuerzos para aliviar el aburrimiento laboral y la humillación de los empleados, ya que es la clave para el funcionamiento exitoso de los restaurantes.
  • La “descentralización” debería convertirse en un determinante más prominente de las estrategias futuras para McDonald’s
  • Los gerentes de nivel inferior tienen las cuentas que están conectadas en las sucursales
  • Participación de los miembros de la tripulación en el desarrollo de iniciativas de innovación en la estructura y responsabilidades del trabajo
  • Desarrollar una cultura Trabajar duro / jugar duro donde los empleados obtienen una mayor satisfacción de la participación en el trabajo y se esfuerzan por lograr una individualización limitada
  • Alentar a los subordinados a más responsabilidades a ser autosuficientes en la toma de decisiones
  • He de asegurar que las tareas de los empleados se lleven a cabo con la frecuencia adecuada para adquirir los conocimientos adquiridos, que incluyen habilidades cruciales, como finanzas y contabilidad.
  • Asumir más riesgos: a cada franquiciado se le debe permitir la libertad de decidir las estrategias de promoción y la oferta de servicios que son fundamentales para aumentar la autonomía individual y mejorar las relaciones con la comunidad local.
  • Pida a los empleados que formen parte de las iniciativas de reestructuración de marca. Por ejemplo, diseñar uniformes más atractivos cuando los empleados están orgullosos de respaldar una marca.

Implementar el cambio

  1. La responsabilidad y la inclusión de los trabajadores deben ser el foco de una nueva estrategia de gestión. Sesiones de reflexión sobre el cerebro con los empleados, especialmente los empleados de los niveles inferiores, que implican tomar sus sugerencias y sugerencias para mejoras e innovaciones en la oferta de servicios.
  2. Crear un nuevo programa de capacitación para empleados de restaurantes que se haya enfocado en la educación, el crecimiento y la responsabilidad y orientación para diferentes tareas que son un niño importante para el buen funcionamiento del negocio, que incluyen el control de inventario, presupuesto y programación.
  3. Ofrecer ayuda a los empleados a continuar su educación incluso trabajando en McDonalds pagando por su educación
  4. Crear un programa de extensión para nuevos destinos, que es de carácter voluntario, durante 2 semanas al año en el que vayas y trabajes en sus comunidades para que cuando regresen, puedan obtener información sobre sus comunidades a la organización para obtener mejores ofertas.

Homogeneización de la comidas rápidas

Los hábitos alimenticios en el mundo evolucionan en diversas direcciones, la gente come más seguido en la calle, los horarios de las comidas se hacen más flexibles, esto varia de país en país y de la cultura popular de la comida rápida. La urbanización ha fomentado un mayor consumo de alimentos procesados y rápidos. La homogeneización de la alimentación de las comidas rápidas es un fenómeno que ha impactado en el comportamiento del consumo y la alimentación.

La universidad de la hamburguesa de McDonald’s es uno de los instrumentos para entrenar y ofrecer conocimientos sobre el comportamiento de la alimentación, estilos y costumbres de las comunidades en el mundo.

Referencias

  • Dinámica Organizacional y Cultura de McDonald’s. Noviembre 2013. https://www.ukessays.com/essays/business/organisational-dynamics-and-organisational-culture-mcdonalds-business-essay.php?vref=1
·         Hamburger University McDonald’s Center of Training Excellence. 2010. https://corporate.mcdonalds.com/mcd/corporate_careers2/training_and_development/hamburger_university.html

·         McDonald’s. Universidad de hamburguesas. Julio 2017. https://studymoose.com/mcdonalds-hamburger-university-essay.

·         David Inglis (2009). The Globalization of Food (en inglés) (1ª edición). Berg Publishers. ISBN 184520820X.

·         George Ritzer (2007). The McDonaldization of Society 5 (en inglés) (5ª edición). Pine Forge Press. ISBN 1412954304.

·         Andrew F. Smith (noviembre de 2008). Hamburger: A Global History (en inglés) (1ª edición). Reaktion Books. ISBN 1861893906.

·         John F. Love (1995). McDonald’s: Behind The Arches (en inglés) (1ª edición). Nueva york: Bantam; Rev Sub edition. ISBN 0553347594.

·         https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_hamburguesa

[1] McDonald’s. Universidad de hamburguesas. Julio 2017.

[2] McDonald’s. Universidad de hamburguesas. Julio 2017.

[3] Dinámica Organizacional y Cultura de McDonald’s. Noviembre 2013.

[4] Dinámica Organizacional y Cultura de McDonald’s. Noviembre 2013.

[5] Universidad de Hamburgo Centro de Excelencia en Capacitación de McDonald’s.

Related posts

Dmitri Peskov: Kremlin; “El mundo americanocéntrico llega a su fin”

Maco

Yesenia Álvarez : Liberalismo sin libertad

Maco

Pier Paolo Marzo: ¿Por qué todos los años se inundan nuestras ciudades en verano?

Maco

Leave a Comment