En La Mula TV, el profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina advirtió que en el planeta solo nos queda 35% de la naturaleza, a la que hay que cuidar y cuidarnos de ella ante una posible extinción.
Ante fenómenos naturales como el ciclón Yaku, debemos tomar en cuenta que se debe respetar a la naturaleza y sus ciclos, resaltó, en La Mula TV, Juan Torres Guevara, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
En el programa ‘Al Filo’, Torres Guevara señaló que tenemos que hacer un cambio paradigmático y epistémico en relación a estos eventos naturales.
“Las salidas, ingenieriles, ya no alcanzan, tienen que ser naturales. A la naturaleza hay que hacerle frente con naturaleza. Debemos respetar los cauces”, dijo.
El profesor de la UNALM señaló que el manejo de cuencas es una alternativa a las grandes represas. En ese sentido, mencionó que hay grandes fracasos de represas, como la de Asuán en Egipto.
Torres Guevara explicó que este tipo de salidas no alcanzan porque “es un tema de ver la naturaleza del ciclo en ese caso del agua”.
“Yo escuché todavía al expresidente Kuczynski decir que los peruanos éramos tan flojos porque dejábamos que el agua se vayan al mar. Hoy día todo mundo acepta que el agua de las cuencas tiene que llegar al mar porque es un ciclo, no es solamente agua, son sedimentos, son peces”, señaló.
“Todo es circular, hasta se habla de economía circular. Ese río Piura tiene que llegar al mar, no lo podemos desviar ni estar represándolo, ya bastante se hace con invadirlo”, agregó.
Por otro lado, respecto al proyecto Olmos, señaló que “el desierto tiene sus ciclos”.
“El enemigo en el desierto es el agua porque hay que saber manejar agua en el desierto. Si tú no sabes manejar, lo salinizas”, advirtió.
“Hay que tener mucho cuidado con el desierto. El desierto es un ecosistema natural, nosotros no hemos hecho Sechura, Sechura es como el Zahára, son ecosistemas que son parte del equilibrio climático mundial”, precisó.
En entrevista con Javier Torres, el profesor de la UNALM precisó que no se deberían usar expresiones como “El Niño contrataca”, ya que se trata de fenómenos naturales.
Respecto a la convivencia entre grupos humanos y zonas naturales, Torres Guevara señaló que en algún momento tenemos que aceptar e irnos de algunas zonas de Piura, por ejemplo, donde el río sigue su cauce natural.
“Ya no alcanza con solo aumentar los muros, con escarbar para profundizar el lecho del río. Eso no es tan simple, más aún en un contexto de cambio climático“, señaló.
En ese sentido, advirtió que solo nos queda 35% de naturaleza en el planeta y hay que cuidar ese 35%, pero también hay que cuidarnos de la naturaleza.
“No olvidemos que ha habido 5 extinciones en el planeta, hay muchos que dicen que en la sexta nos vamos nosotros“, señaló.
En La Mula TV, Torres Guevara explicó que el ciclón Yaku es una célula de baja presión. “Estamos en una célula de baja presión que es la que ha generado este desplazamiento de aguas calientes”, dijo.
Mira esta edición de ‘Al Filo’ aquí:
[Foto de portada: Andina]
Fuente: La Mula