Así como cuando no tienes dinero para comprarte una casa y recurres al Banco por una hipoteca y pagas durante 20 años al hasta que por fin la casa es tuya, el primer mensaje de la recién juramentada Dina Boluarte nos demuestra que ella es una Presidenta hipotecada al Congreso golpista a quien tendrá que “pagar” pues no tiene la autonomía presidencial que su cargo merecería. Hipotecada al Congreso golpista que por lo mismo sonríe feliz en las fotos y se siente el principal ganador, porque lo es.
Tres palabras claves en el mensaje de Boluarte: unidad, amplio (sobre su gabinete ministerial) y tregua. La pregunta es, ¿tregua con quién? ¿Con el congreso golpista? ¿Con los poderes? ¿Con las élites? La tregua debería ser con el país que votó transformación y cambio. Me temo que esa tregua no es la que se plantea la nueva Presidenta. Y eso solo nos recuerda que la crisis sistémica se seguirá agudizando porque, guste más o menos, quienes sonríen hoy son quienes perdieron las elecciones y por culpa de Pedro Castillo.
Mi análisis hoy en la mesa política de Nuestramerica TV. Pueden ver la entevista completa aquí: https://youtu.be/bOPvb297pAs