Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Lic. Hernán Gonzales Espinoza: Detrás del mensaje golpista

Se ha instalado una realidad de insurgencia popular y a la vez se posicionan dos extremos, el golpismo facistoide que propone la supremacía de la fuerza como salida y el violentismo radical que apuntan a su extensión político social montándose en la justa indignación.
La salida de paz esta en la dimensión política y por ello exige una salida política para recuperar un mínimo de legitimidad, su eje no está principalmente en las demandas sociales, sino medios y mecanismos para una tregua política. Decisiva será escuchar la voz ciudadana en un referéndum para las elecciones generales el 2023, y no la falsa paz entre odios y chantaje.
En el gobierno de Pedro Castillo, predominó la demanda social sin llegar al actual nivel de violencia desde el Estado y la sociedad en año y cuatro meses. Este incendió se produce a partir de la tercera moción de vacancia, ha sido la mecha de este desenlace. Se han destruido las débiles bases de la débil legitimidad de la gobernabilidad y el Acuerdo Nacional instalado desde 1993, se suman el acoso al gobierno de Pedro Castillo de la derecha golpista, las cuotas de reparto ministerial impuestas, ineficiencia y sombras de corrupción, no se puede obviar su vocación popular y esfuerzos por una democracia participativa en una encarnizada guerra interna de demolición y crisis internacional.
¿Qué se puede visualizar detrás del mensaje del ex-Presidente Pedro Castillo disolviendo el Congreso de la Republica, reorganizar el Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo… convocar a las nuevas elecciones generales y la elección del nuevo Congreso con facultades de convocar a una Asamblea Constituyente?, es un mensaje que recoge y persiste en sus ofrecimientos de campaña, por cierto fuera de la actual Constitución 1993 y sus últimas reformas denominadas desarrollo constitucional, a diferencia de lo ejecutado por Fujimori entregando el país vendiendo las empresas nacionales a precio de huevo no habiendo nunca siendo sentenciado. Contrapuesto a escandaletes y rasgarse las vestiduras de la derecha golpista, este mensaje de Pedro Castillo recoge el rechazo del pueblo al poder existente y a su Constitución apañadora, dar por finalizada la posibilidad del dialogo y la tregua recomendada en el Informe Preliminar de la Comisión de la OEA.
Tregua política o Violencia de arriba y abajo
Se profundiza la crisis social y en las alturas. La Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas han puesto en evidencia la violación de Derechos Humanos y se inicia la renuncia de los Ministros de Educación y Cultura del gabinete Dina Boluarte. Los medios de comunicación, casi en su totalidad, se han convertido en justificadores del extremo de la violencia de parte del Estado. El Ministerio Público y el Poder Judicial evidencian una falta de proporcionalidad, lo que no es aceptado por importantes sectores de la población que considera que es el ensañamiento contra Pedro Castillo.
No hay interlocutores válidos, el linchamiento a Pedro Castillo en año y cuatro meses tiene como respuesta el linchamiento social que ocupa la agenda política exigiendo Adelanto de Elecciones, Cierre del Congreso, Referendum para convocar a una Asamblea Constituyente y libertad de Pedro Castillo.
Congreso provocador por una mayoría golpista
La demanda generalizada por el Adelanto de Elecciones vista en el Congreso de la Republica tiene tres enfoques y tres tendencias. La mayoría golpista incluye una reforma constitucional, reelección, Bicameralidad y copamiento del poder. Es borrón al referéndum 2018, se zurran. No les importa su descredito y la sangre derramada, poder megalomeno. Todo en el marco de la ampliación de la Legislatura hasta fines de enero 2023. La oposición promueve incluir la Asamblea Constituyente, un tercer sector está por una salida inmediata, y un gran sector ausente que cuida el escaño y privilegios.
Este compas no aguanta más y se profundiza la crisis. La actual mayoría congresal es funcional a la violencia y contrario a una salida tolerante y de paz, falta el consenso entre opositores y abstencionistas para una nueva Mesa Directiva.
Dejar para futuras investigaciones la perdida de la vida por hermanos peruanos, huelen a impunidad,  es una evidencia de la mayor frialdad que escarapela de parte del gobierno con Dina Boluarte y sus Ministros.
Un contexto jurídico político cuestionado
El 7de diciembre 2022 se aprueba con 101 votos la vacancia presidencial, superando los 73 votos de admisión a debate y mas de los 87 votos que no habían logrado en año y cuatro meses, fueron 28 votos con sombras de oscuras negociaciones de supuestos leales a la gobernabilidad y la actual democracia envuelta en llamas. Una vacancia cuestionada jurídica y políticamente, en base a una flagrancia que no es fundamento constitucional para la vacancia y negándole al Presidente Pedro Castillo el derecho al antejuicio político en respeto al debido proceso.
En cambio el Pleno del Congreso del 12 de diciembre de este año, autoriza a la Mesa Directiva levantar con 67 votos la prerrogativa de inmunidad contra Pedro Castillo, en base al oficio de la Fiscalía por presuntos delitos de Rebelión y Conspiración en el intento de golpe o autogolpe de estado, también cuestionado por ser una interpretación forzada que lo avala sin haberse producido el levantamiento en armas, lo que fue aprobado con una mayoría simple golpista hacia una dictadura de nuevo tipo.
Antecedentes y un breve balance
Identificar al fujimorismo no solo como el principal responsable de la crisis de régimen generada desde el 2016, sino del conflicto complejo e intratable que desangra el país, producto de una alianza facistoide y falsos liberales sinarquistas que se comportan de forma autoritaria, a partir de haber capturado el Congreso y secuestrado la Cuestión de Confianza y quebrar el equilibrio de poderes y el Referéndum que permitía la democracia política ciudadana.
Se han vaciado las precarias bases de nuestra democracia y el equilibrio de poderes, un triunfo que genera el Riesgo Perú al debilitarse la vía constitucional y democrática como el camino y espacio de resolución de intereses, opciones y demandas de solución para la comunidad peruana. Inevitable, están abiertas las compuertas para la voracidad del poder oligopólico, criminalidad organizada y la corrupción lobista.
El Riesgo país a partir de la falta de capacidad arriba y abajo vulnera la precaria institucionalidad y la democracia representativa. Se aleja nuestra condición de ser un país viable a la inversión nacional e internacional. Se reduce el espacio democrático polarizando la justa demanda como sucedió con el fujimontesinismo en la década del 90 y que le costo ser sentenciado por delitos de lesa humanidad. Se desata la violencia de todas las partes, desprotegiendo la seguridad ciudadana, responsabilidad alcanzada después del 2000. Se viene imponiendo la miopía que pretende enterrar la agenda política y la tregua como vía alternativa sin considerar el tiempo político acelerado y de gran emergencia social.
Una relectura de la experiencia diciembre 2018 a la fecha, nos permite concluir que la voluntad del soberano expresada con más del 90 por ciento para una reforma política en lucha contra la corrupción, ha sido burlada por quienes se agazaparon y se han constituido en mayoría golpista. Elegir a los verdugos responsables de la crisis no solo del modelo, sino del sistema, que hoy evidencia su decrepitud. Esta distorsión, cuenta con la artillería de los medios de comunicación, supuestos independientes y voceros de la libertad de opinión, ofensiva subliminal a favor del continuismo facistoide.
Caracterización y para el debate
Estamos en un escenario de judicialización de la política o guerra judicial (Lawfare) distorsionada, los denominados desarrollos constitucionales son inconstitucionales porque han producido la captura del poder mediante un GOLPE BLANDO o golpe encubierto, articulando la guerra interna política, mediática, judicial y económica, con el respaldo de todos los otros poderes, el garante constitucional, el poder mediático, topos, traidores y sonámbulos.
Todos los poderes se han colocado bajo sospecha, la confrontación madura en varios escenarios, en la emergencia popular, en el terreno jurídico político, la comunidad internacional y organización internacional de los Derechos Humanos

Diciembre 2022

Related posts

FERNANDO VALLESPÍN: ¿Cómo se combate a la extrema derecha?

Maco

Congreso autorizó pago de más de S/189.000 para defender a cuatro congresistas investigados

Maco

 Pier Paolo Marzo: ¿Los aspirantes a candidaturas confrontarán a los agresores ambientales?

Maco

Leave a Comment