En La Mula TV, el geólogo mencionó el caso de Chan Chan, que no está afectada porque está ubicada en una superficie elevada y alejada de los procesos naturales como las lluvias e inundaciones.
Los problemas por las afectaciones a las ciudades por inundaciones vienen después de la llegada de los españoles a Perú, ya que las ciudades prehispánicas estaban ubicadas en zonas alejadas de las zonas de impacto por las llluvias, señaló, en La Mula TV, el geólogo Michal Rajchl.
En el programa ‘Al Filo’, Rajchl señaló que “el problema global grave es que no se respeta la dinámica de todos los procesos naturales que forman nuestro paisaje”.
“Estamos en un crecimiento sin control por la ubicación, sin control porque los procesos que nos dañan aquí exactamente en el caso de Perú son los mismos procesos que se han repetido históricamente por muchos siglos e incluso millones de años. Nuestro paisaje nos da la información sobre todos los procesos que forman, todos los valles, todas estas llanuras de inundación nos dicen qué tipo de procesos forma nuestro paisaje, pero el problema es que no lo respetamos durante el proceso de desarrollo urbano, de crecimiento, de los procesos industriales y urbanísticos”, dijo Rajchl.
En entrevista con Javier Torres, el geólogo sostuvo que este problema aparece con la colonización.
“Los españoles llevaron sus maneras de urbanismo, de uso de paisajes de Europa, pero esta no tiene la dinámica de América del Sur. Es una dinámica superficial y totalmente diferente. Por ejemplo, en el caso de Trujillo, aquí tenemos una zona arqueológica muy famosa Chan Chan, que es una zona que no está afectada porque está ubicada en una superficie que está un poco elevada encima de impacto de todos los procesos que ha afectado la zona durante las lluvias”, señaló.
Rajchl resaltó que todas las ciudades empezaron a desarrollarse de un punto, de un centro bien ubicado, afuera del impacto negativo de estos procesos naturales como inundaciones o erosión de quebradas.
“Pero por crecimiento de urbanización, cuando no nos alcanza el espacio, tenemos que expandirnos a unos lugares que ya no son tan seguros y como no se respeta la dinámica de los procesos naturales, nos exponemos a este impacto negativo”, dijo.
El geólogo resaltó que “originalmente, las inundaciones, las lluvias son como una bendición para la tierra, para el paisaje porque con las inundaciones viene agua que irriga la zona agrícola, viene la fertilización natural por los sedimentos que vienen con agua”.
“Si miramos la ubicación de las ciudades prehispánicas, siempre tuvieron su posición afuera de la inundación y en la zona de inundación tuvieron sus cultivos. Las inundaciones para ellos significó una bendición que les llevó la vida.(…) El problema es que si en una parte construimos unas medidas de protección como unos diques que nos protegen de la inundación, eso significa que en una parte el agua se desbordará con una fuerza más grande”, señaló.
Además, explicó que las inundaciones no significan solamente la irrigación superficial, sino que también es importante la infiltración porque con esta se alimentan los acuíferos subterráneos. Por ejemplo, en Lima, mencionó que la población de Huachipa tiene problemas por el déficit de agua subterránea debido a intervenciones humanas en la quebrada del Huaycoloro.
“No se deja desbordar la quebrada Huaycoloro naturalmente, entonces no tiene la posibilidad de infiltrar y ahora la población tiene problemas por déficit de agua subterránea”, dijo.
Por otro lado, en el caso de Piura, señaló que actualmente la ciudad sufre inundaciones por las lluvias y la población sufre por agua potable.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Andina]
Fuente: La Mula