Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Pablo Jofré Leal: Argentina Milei y la subjetividad neoliberal

En conversación con un gran amigo argentino, colega periodista le pregunté el cómo se explicaba el triunfo del ultraderechista, anarquista libertario como se autodenomina, enemigo del Estado, aliado incondicional de Israel cuya comunidad de creyentes judíos radicados en el país trasandino brindaron su apoyo político y económico. Sostén apetecido en esta segunda vuelta, que no es poco considerando que la mayor concentración de creyentes hebraicos fuera de Estados Unidos y de la palestina ocupada por Israel es precisamente Argentina. Milei, reconocido sionista agradeció tal respaldo ondeando la bandera israelí en plena celebración de su triunfo contra el representante del peronismo Sergio Massa.

Para el presidente de la fundación de investigaciones sociales y política FISYP, Julio Gambina con el triunfo de Milei “La derecha mundial festeja. La izquierda global está convocada a pensar críticamente la realidad y a proyectar una iniciativa política que pueda encarnar las aspiraciones del vivir bien de los empobrecidos. Es un desafío para el presente que ilusione un porvenir de transformaciones sociales en contra y más allá del régimen del capital…El proceso electoral 2023 da muestras de cambios políticos a la luz de los operados en el orden capitalista local, como parte de las modificaciones globales ante la ofensiva capitalista de medio siglo que supuso la liberalización de la economía mundial. En la desigual distribución del ingreso y de la riqueza debe buscarse el sentido del voto.” (1)

Dentro de las múltiples razones esgrimidas me llamó enormemente la tesis esgrimida por mi amigo respecto a que parte de la explicación, para el amplísimo triunfo de Milei, que superó en 11% a Sergio Massa, se encuentra lo que mi amigo denomina la subjetividad neoliberal. Línea argumentativa a partir de un ejemplo interesante: los llamados cuentapropistas que en un 64% votaron a favor del candidato que representó a la derecha y la ultraderecha argentina, además de una masa de desencantados que no encontraron en Massa un referente plausible. Milei obtuvo el 56% de los votos en un 77,04% de participación dentro de un universo electoral que alcanzaba los 35 millones de argentinos convocados a votar.

Javier Milei mostró cifras sorprendentes y la capacidad de sumar un 25,7% d ellos votos en el ballotage que habían sido votos de las anteriores participaciones. A su 29,99%% obtenido en la primera vuelta, sumó íntegramente a aquellos que votaron por la formula macrista y los votos del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti – un peronista  considerado renovado que será quien le otorgará, según los análisis post elecciones, cierta estabilidad política a un gobierno que chocará con décadas de tradiciones de lucha social y defensa de derechos adquiridos que no se pueden borrar simplemente por decreto y es hí donde Milei se equivoca con su supuesta vocación libertaria de prescindir del estado.

Schiaretti con su movimiento Hacemos por Nuestro país logró 1.8 millones de votos y se considera que puede darle cierto fuelle hacia el centro y sectores socialdemócratas a un presidente electo que no contará con mayoría en el Congreso y seguramente con las planas sindicales en contra, visto el programa absolutamente alejado de lo que ha sido la historia sindical argentina, fuertemente arraigada en alianza con el Estado. ¿Cómo se hará política de acuerdos, negociación, avances, beneficios y hasta granjerías con quien aborrece el estado como Javier Milei?

Lo más probable es que se haga efectiva aquella máxima respecto a que otra cosa es con guitarra y termine Javier Milei sepultando sus odios estatales y devenir en los típicos conversos políticos el cual está llena nuestra patria latinoamericana. Los votos de la derecha macrista, el peronismo neoliberal y la ultraderecha representada por el propio Milei y sus adherentes superaron ampliamente a Sergio Massa. Un Milei que obtuvo un triunfo que superó ampliamente a Sergio Massa con un 56% en un universo electoral del 77,04% de argentinos que fueron a votar (35 millones era la cifra del cien por ciento) del universo electoral donde no sólo retuvo su 29,99% de la primera vuelta, sino que sumó íntegramente los votos de Patricia Bullrich y de Juan Schiaretti hasta conseguir un 11% de ventaja sobre Sergio Massa. El círculo de hierro de Schiaretti, según informe dados a conocer en medios argentinos (2) se reunirá con Milei y se sumarían al nuevo Gobierno. Al encuentro se realizará en Buenos Aires y acudiría a ella funcionarios y ex funcionarios de las administraciones provinciales, que cuentan con el aval de Schiaretti que buscaría tener un rol central y aglutinador contra el kirchnerismo en un reordenamiento que implica un viraje más a la derecha.

Influye en este camino el hecho indudable que Massa representaba la continuidad de un peronismo inmovilizado, agotado, por un gobierno mediocre como el de Fernández, sin brillo ni  avances significativos en una sociedad profundamente engarzada en una línea neoliberal que se expresa en este triunfo de Milei , signado  por Martín Grinberg Faigón como una muestra el triunfo del cinismo de un cambio repetido hasta el hartazgo para terminar sirviéndose del Estado para la  casta del momento y el empresariado y sus intereses. Un triunfo del Nihilismo nos dice Grinsberg “la respuesta desarmada ante la falta de respuestas…en un escenario de fractura social, expansión de la pobreza y crisis económica, a la cual se le suma una crisis política, de representación en general, crisis del peronismo como espacio político, fragmentación y debilitamiento de la clase trabajadora y una radicalización ideológica fascistizante”. Para Grinsber ganó la peor casta (3) y de mi parte creo que ese camino está siendo transitado por Chile, a pasos agigantados teniendo como modelo ese anarquismo libertario vacío de contenido social, sólo el individuo y su egoísmo, su motor es su beneficio sin intervención estatal alguno. Un Chile que presenta un símil de Milei llamado José Antonio Kast y su partido republicano.

Milei niño símbolo de esa supuesta “magia del mercado”. Una idea que presenta la idea peregrina de un Milei dotado de una varita mágica, que traerá prosperidad a un país rico en recursos pero tremendamente pobre en iniciativas de verdadero cambio social, que no sea la repetición de una superestructura estatal anquilosada, retardataria, sin ese aire renovador de dar fuelle a un estado más moderno, competitivo, aliado de proyectos que haga avanzar, por ejemplo el concepto y práctica de la multilateralidad y compenetrarse con países que representan  clara confrontación con los poderes hegemónicos occidentales. Eso implicaría avanzar con la federación rusa, la República Popular China y la República Islámica de Irán, por ejemplo.

Para analistas como el economista argentino como Horacio Rovelli lo que vendrá con Milei es “hiperinflación, adiós a los BRICS y China, más dependencia de Estados Unidos. Anticipo el peor de los mundos porque en Argentina vamos a la hiperinflación al igual que en 1989. Alberto Fernández fue siempre un inútil, su ministro de economía Sergio Massa renunció y el presidente electo, Javier Milei dice que va a devaluar y a reducir el gasto público. Lo único que nos espera es un desastre” (4) Sólo agregaría que otro punto que se vendrá es la alianza entre el gobierno de Milei, la comunidad sionista argentina e Israel metiendo su cola en el país trasandino convirtiéndolo en punta de lanza de sus empresas militares y servicios de espionaje.

Hiperinflación Argentina 1989. Todos los precios cambiaban todos los días. En ocasiones dos y más veces.

 

Agentina se aleja de la idea y práctica de beneficio para millones de seres humanos, al amparo de cierta lógica de estado de bienestar, mirado hoy como un estigma, una marca que se debe borrar so pena de ser catalogado de comunista, socialista, estatista, retrógrado, vetusto, enemigo del progreso, del desarrollo. Lo que impera hoy es lo que mi amigo argentino que extraña su patria, pero por mejores perspectivas para su familia tuvo que salir al transtierro, este amigo entrañable al que mencionaba al inicio de este trabajo denomina la instalación de una lógica, una subjetividad neoliberal que permea todo, que chorrea cerebros y práctica estatal, empresarial, comunicacional y que se expresa como elemento ejemplificador con los cuentapropistas. Eso explica el poco interés que demuestran por la política a la que desprecian a pesar de que esa conducta es política. Desprecio por el Estado de bienestar. Por lo común son gente que se desenvuelve en medio del individualismo, donde lo gregario, lo social, lo colectivo es impío, negativo, despreciable. La fragilidad y precariedad individual disfrazada de emprendimiento, precarización constante de la vida. Todo bien lejos del estado de bienestar que debería ser una meta plausible.

Qué duda cabe que las propias debilidades de Massa, su pasado como ministro de Economía jugaron en su contra grandemente. Pero, un 140% de inflación, un 50% de pobreza un alza sostenida del dólar con esa locura entre el precio de un dólar oficial y uno paralelo (dólar blue). Con una década de gobiernos regulares o definitivamente malos como fueron los dos de Cristina Fernández, los 4 de Macri y los cuatro de un Alberto Fernández que terminó dándole el espaldarazo a Milei. Todos ellos cimentaron este hartazgo, este cansancio de una población que ha votado mayoritariamente por el nihilismo, por un personaje vociferante. Un comediante más que un político, un matón de barrio, un insufrible que bajo la falsedad del cambio de presentarse como alguien nuevo dentro del circo de lo vetusto políticamente hablando se volvió una salida atractiva, aunque el llanto y el “se veía venir” sea el panorama que lamentablemente auguro para mis hermanos del otro lado de la cordillera. Todo ello con una izquierda atomizada, ausente, lejana sin posibilidad de incidir en la marcha del país, lo que facilita el trabajo de precarizar al país en su conjunto. Ello debe cambiar y debe ser un duro varapalo para aquellos sectores que desean y trabajan por cambios profundos.

 

 

Related posts

EL EJEMPLAR CASO DE LA UNICA (Universidad Nacional de Ica)

Maco

Yorka Gamarra*: El Perú está enfermo de fujimorismo

Maco

Aramís Castro: Las rutas del oro ilegal: mapas satelitales muestran expansión minera en la Amazonía

Maco

Leave a Comment