En Piura, se han construido muchas defensas porque al parecer dan “mucha más plata” que descolmatar el río, señaló, en La Mula TV, el sacerdote jesuita Francisco (Paco) Muguiro Ibarra.

En el programa ‘Al Filo’, Muguiro dijo que en Piura “la infraestructura del agua está mal en situaciones normales, pero en tiempos anormales como este está peor”.

“Hay barrios donde no llega el agua, unas veces va la cisterna del Municipio, la gente pone sus baldes afuera y se llenan, pero otras veces no van y entonces pasa una cisterna privada que cobra por el agua y no cobra poco, entonces ese es un problema serio y aquí ha habido un barrio que se ha levantado y ha tenido que ir la Policía para decir señores hagan algo”, señaló el sacerdote jesuita.
“Yo tengo tres goteras, pero tres goteras no es nada con respecto a lo que tiene el 50% de la gente con esas casas mal construidas porque aquí no se necesita una buena construcción, no hace frío, no llueve, tenemos unas casas que la mitad no están preparadas para una lluvia. La gente se pasa noches enteras sacando agua de las casas, en el campo también. Uno ve, entra a una casa y ve 3 o 4 ollas, cuando se llenan esas ollas hay que sacarlas”, contó Muguiro.

Respecto a las obras de reconstrucción, el sacerdote jesuita recordó que hay 55 funcionarios públicos denunciados por la Contraloría por presunta corrupción.

Muguiro sostuvo que no se han hecho las obras que se deberían construir. En ese sentido, hizo referencia a su artículo “Si el río hablara”. El sacerdote jesuita recordó que en el 13 de marzo de 1998, el río pasó los 4,424 metros cúbicos y no se desbordó en la ciudad “porque lo descolmataron”.

“Pero es que estos años no lo han descolmatado. (…) No lo entiendo, unos dijeron que por descolmatar el río se habían caído los puentes porque ese año se cayó el Puente Viejo y el Puente Bolognesi y el que lo construyó dijo que no se habían caído por eso, sino que los puentes estaban hechos para soportar 3,500 metros cúbicos y, además, fue consecuencia de la presión que hacen las palizadas que se aguantan con la basura que traen los ríos, llenos de palos, piedras, follaje, plantas, etcétera. Entonces, dice que se cayó por eso”, precisó.
“Pero ahora no han descolmatado y entonces ahora el río se queja de que no lo han descolmatado”, señaló.

Si bien en el 2017 estas defensas no fallaron cuando se pasaron los 4,400 metros cúbicos y se presentó la mayor crecida en la historia, llama la atención el número de defensas a comparación de las veces que se ha descolmatado el río.

“Han hecho muchas defensas, una cantidad de fierro y de cemento, yo creo que eso es porque dan plata, descolmatar el río parece ser que no da mucha plata”, agregó.

Además, cuestionó que se plantee como solución una salida al mar sin considerar la velocidad con la que pasa el río.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

 

Fuente: La Mula