El politólogo de la consultora 50+1 aseguró que el gabinete de Alberto Otárola es “un gabinete de otros tiempos” porque, si bien los ministros cuentan con experiencia en gestión pública, en estos momentos se necesita gente con experiencia política debido a la convulsión social.
El director del Observatorio Regional del Grupo de Análisis Político 50+1, Paulo Vilca, dijo que el nombramiento de Alberto Otárola como nuevo titular del Consejo de Ministros ratifica el liderazgo que este tenía en el gabinete que lideró Pedro Angulo. En entrevista con RPP Noticias, el politólogo resaltó además el cambio que hizo la presidenta Dina Boluarte en el Ministerio del Interior porque “era un tema que se caía de maduro, a tenor de todo lo ocurrido en días pasados con el despliegue de las fuerzas policiales y el saldo lamentable de víctimas”.
Según Vilca, lo que ha pesado en la designación de Alberto Otárola como jefe del gabinete ministerial ha sido la confianza y cercanía que tiene con Dina Boluarte, lo que demuestra que la presidenta de la República “busca manejarse en esos márgenes de confianza estrecha” en estos momentos de crisis sociopolítica. El politólogo dijo también que este es “un gabinete de otros tiempos” porque, si bien los ministros cuentan con conocimientos en gestión pública, en estos momentos se necesita gente con experiencia política debido a la convulsión social.
Por otra parte, Paulo Vilca prevé un “escenario bastante complicado” en la relación entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, ya que varios de ellos han sido muy críticos con el actual gobierno y han pedido la renuncia de Dina Boluarte. Esta situación se puede complicar porque la trayectoria de este nuevo gabinente “no muestra una cercanía con las realidades regionales”.