En La Mula TV, el sociólogo especialista en gestión de riesgos señaló que la actuación de los gobiernos locales es muy pasiva en la prevención y mitigación de los desastres por fenómenos naturales.
Los gobiernos locales también tienen la capacidad de declarar en emergencia las zonas en casos de desastres, señaló, en La Mula TV, Pedro Ferradas, sociólogo especialista en gestión de riesgos.
En el programa ‘Al Filo’, Ferradas señaló que hay poco conocimiento de los gobiernos locales acerca de las competencias que tienen en casos de desastres, lo cual se agrava en épocas de cambio de gobierno porque no hay continuidad de los funcionarios especializados en gestión de riesgo.
Además, mencionó que otro problema es el protagonismo del gobierno central, el cual es “generalmente excesivo y no contribuye a reforzar el rol o el papel que deben cumplir los gobiernos regionales y locales”.
“Idealmente debería facilitarse el apoyo, la asesoría, los recursos para que puedan gestionarlos los gobiernos locales y regionales. En principio, en la ley también en los presupuestos y el sistema de inversión pública, se consideran varios aspectos que deberían estar permitidos funcionar”, dijo el sociólogo.
En primer lugar, señaló, los gobiernos regionales pueden presupuestar, disponer y requerir de fondos anuales para contar con almacenes de primera respuesta, y esos almacenes de primera respuesta pueden aumentarse o disminuirse de acuerdo a los pronósticos que existan de lluvia y de distintos peligros.
“Pero lo que pasa es que es muy pasiva la posición de los gobiernos regionales. Algunos sí que tienen mucha experiencia o que viven con recurrencia las lluvias, como Piura, tiene un almacén adelantado”, mencionó.
“También hay la idea de que estos almacenes adelantados pueden ser transferidos a los gobiernos distritales para hacer más accesible la respuesta. Pero lo que tiende a ocurrir por un tema de confusión legal es que muchas veces el gobierno regional está esperando que se declare la emergencia para hacer uso de los almacenes adelantados. Y eso no es lo adecuado porque no solamente el gobierno nacional puede declarar la emergencia, lo puede hacer el gobierno regional”, explicó.
“Si el gobierno regional declara la emergencia, puede hacer uso de esos almacenes adelantados y es más podría contar con recursos de su presupuesto para aplicar a la respuesta de la emergencia sin ningún problema, más aún en el contexto actual que se van declarando en emergencia varios distritos y provincias”, agregó.
Para Ferradas, lo ideal hubiera sido que ya hubieran declarado en emergencia a Lima Metropolitana.
“Y eso lo que haría es activar la posibilidad de que el gobierno metropolitano pueda hacer uso de sus recursos presupuestales para atender la emergencia”, dijo.
“La Municipalidad Metropolitana también podría declarar la emergencia, pero no lo hace porque no conoce”, agregó.
En entrevista con Javier Torres, Ferradas señaló que hay confusión e interpretaciones equívocas. En ese sentido, aclaró que el principio es de subsidiariedad, el cual dice que en todos los niveles de gestión de riesgo, se empieza por el nivel más local, pasando del distrital al provincial, regional y finalmente al nacional.
“Ese es el principio de la ley de gestión de riesgos. Pero para que esto se dé, existe poca claridad en las autoridades para exponer esto y señalar bueno señor gobernador regional, ¿por qué no declaran ustedes la emergencia?”, dijo en ‘Al Filo’.
La entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Andina]
Fuente: La Mula