La mañana de este viernes, Iván Escudero, reportero del programa dominical Contra Corriente (Willax Tv), fue detenido por la Policía cuando registraba la represión en una protesta ciudadana contra el gobierno de Dina Boluarte.

Aproximadamente a las diez de la mañana, Escudero informó a través de sus redes sociales que había sido detenido “de forma brutal” por la Policía y que esta justificó su accionar por “grabar muy cerca”.

“Estábamos grabando una manifestación en Piura, luego de semanas de estar inundados. Y acabo de ser detenido de forma brutal, en la comisaría me dicen que estoy detenido por GRABAR. (Todo está registrado). Hoy llega la presidenta Dina Boluarte a Piura”, escribió Escudero en Twitter.

Como se recuerda, Piura está siendo afectada por inundaciones. Ante la visita de la presidenta a la zona, ciudadanos ejercían su derecho a la protesta contra su gobierno y los policías respondieron con bombas lacrimógenas y detenciones.

Según informa el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el reportero de Willax Tv fue empujado, sujetado del cuello y reducido por cinco efectivos policiales, quienes rompieron el lente de su cámara y se lo llevaron enmarrocado.

Escudero permaneció una hora detenido. Por la noche, cuando informó sobre su liberación, el reportero señaló que los policías justificaron su detención porque él estaba “grabando muy cerca”.

“Yo di la orden de que te detengan y también iba a ordenar que detengan a la reportera de La República”, quien también cubría la protesta”, habría respondido un efectivo policial cuando Escudero reclamó por este atentado contra las libertades de expresión e información.

Por su parte, IPYS denunció que “la policía levantó un acta de lo sucedido pero se negó a darle una copia al periodista”.

Ante ello, IPYS manifestó su protesta y rechazo a lo sucedido. Ante ello, exigió “sanciones para los que resulten responsables de este atentado contra el trabajo de la prensa en hechos de alto interés público“.

Recordemos que el gobierno de Dina Boluarte busca controlar la forma en la que los periodistas y comunicadores sociales cubren las protestas y manifestaciones sociales a través de un “protocolo de actuación interinstitucional”. El proyecto de este protocolo fue publicado a través de la Resolución Ministerial N.° 0277-2023-IN el pasado 1 de marzo.