Comparto algunos apuntes a partir de la interesante encuesta del IEP publicada hoy en La Republica con una portada (en versión impresa y digital) poco rigurosa, me temo. El escenario que revelan las cifras es bastante más interesante en los cuadros del IEP que en la línea editorial del medio que las presenta con poco cuidado para sostener su apuesta de adelanto electoral que es válida, pero no cuida la información que presenta. Siempre es un
buen momento
para recordarle a los medios que fueron o quieren seguir siendo serios, que más allá de la línea editorial hay una responsabilidad con la información veraz.
El análisis completo de la encuesta lo he escrito en un hilo de tuiter que comparto por esta vía en el enlace de abajo. Dejo dos claves:

De hecho que ninguna portada titule con el aumento de aprobación presidencial explica bien por qué esta cifra existe. Por otro lado, se evidencia también la deslegitimidad del mensajero. En un fin de semana donde también hemos conocido las cifras de la encuesta del PODER (IPSOS) llama la atención que mientras se considera que los y las más poderosas son quienes apuestan por la vacancia o el adelanto electoral, estas opciones no cuentan con aval ni de cerca mayoritario en la encuesta del IEP. El “poder” completamente lejos de la mayoría del país.

