Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Lic. Hernán Gonzales: Riesgo país y la finalidad social de la gobernabilidad

La gravedad del riesgo país está en la complacencia y miopía frente a la amenaza que coincida la crisis de la deuda pública con una crisis alimentaria y energética; la pandemia y la guerra que desacopla la interconexión comercial y de suministros; esta ha sido neutralizada en el país, pero sigue siendo una amenaza. La ola inflacionaria global superior al 5%, la especulación oligopólica y la falta de políticas de soberanía energética, alimentaria y productividad en el país, golpean la economía popular. Sufrimos los impactos del alza internacional del precio de los alimentos a máximos históricos y de los productos agrícolas a un 19% (enero 2021 al 28 de julio 2022), y que son ganancias extraordinarias de unos pocos.

El riesgo país tiene un sentido regresivo, estamos expuestos a la crisis global que es multidimensional y a la permanente crisis de régimen legislativo y ejecutivo instalada desde el 2016 a la fecha; la que se extiende al Ministerio Público y a otros poderes; es más que una crisis de representación de la clase política; se ha transformado la independencia de poderes en complot golpista que vulnera el equilibrio de poder y el fortalecimiento de un Estado unitario.

La desesperación de una mayoría congresal con excesivo delirio de poder nos debilita frente a la comunidad internacional, la complacencia del otorongo, la brutalidad del voto sin mayor racionalidad, vacancia o inhabilitación ¡lo que sea!, ya no es soportable en nombre de la democracia. El riesgo país tiene una pregunta ¿no es delito el complot de fujimoristas y reciclados por cooptar el Estado?, conocemos los resultados de corrupción con criminalidad organizada.

Detrás de esta fiebre del complot golpista, entre las diversas razones está la disputa por cuotas de poder perdidos y sentirse amenazados en la forma de hacer negocios con un Estado secuestrado, y que ahora la pugna está por el manejo del superávit fiscal y evadir el correteo por deudas tributarias de más de S/. 30000 millones; ya no es el paraíso que sentían suyo (ejem. REPSOL y las multas por daño ambiental o control en la venta de combustibles), ¿se sienten amenazados por el reingreso de Petroperu al sector hidrocarburos, la explotación del lote 192 entre Perupetro y Petroperu, la producción de Talara para ingresar al mercado de combustibles?, o por la presencia creciente de competidores del sudeste asiático, en particular China con más US$30,000 millones (Otra Mirada, Perú: crecientes inversiones chinas en sectores estratégicos,1-2-21 Jorge Manco Zaconetti) y su presencia gravitante en proyectos de inversión minería, electricidad, puertos; ya no son los exclusivos “dueños” y beneficiarios en la actual crisis internacional.

La irracionalidad golpista no ha podido impedir el crecimiento económico del 3.5% para el año 2022, por encima de lo proyectado y el promedio de la región; hay “superávit fiscal” (entre marzo 2021 de S/.1174 millones subió a S/. 4478 millones a marzo 2022), y el primer trimestre del 2022 el superávit es de S/ 7 775 millones – BCR 13, abril, 2022 -, ¿el interés es por los chicharrones? a pesar de no estar en el mejor de los mundos; ha permitido estabilidad financiera y crediticia, ser buenos pagadores que ha reducido el déficit fiscal anual, de -8.4% a – 1.7% del producto bruto interno(BCRP Resumen Informativo Semanal 13, abril 2022); y el riesgo país que baja tres puntos y cierra en 1,68 puntos porcentuales, el más bajo de la región“según el banco de inversión JP Morgan” (Gestion, Economía 4-8-22); los que son favorables para las políticas de atraer inversiones, tasas de interés y negociaciones comerciales.

La deuda pública representa el 35.93% del PBI desde la crisis sanitaria al 2021, se hipoteca el país por décadas – el 2000 era el 44.91% del PBI y se redujo al 20.65% el 2015 (Expansión/ Datosmacro.com). El riesgo país unido a la fragilidad económica por la dependencia coyuntural de los precios internacionales, a pesar que “la minería ha generado el 64% de las divisas nacionales” y el record de nuestras exportaciones entre los años 2021-2022 “superior a los 62 mil millones de dólares” (Mensaje Presidencial 28 de julio 2022); no son garantía de sostenibilidad.

El sistema de investigación y poder judicial, han colocado al Presidente Castillo y su familia bajo la sospecha de criminalidad organizada; se han aplicado detenciones y persecución policial que evidencia falta de proporcionalidad, y a su antojo un medio televisivo se despacha y tira basura con ventilador al presentar el supuesto organigrama mafioso y no existir el contrapeso de la reserva de la investigación que está bajo su custodia con imputaciones no acreditadas; y siendo de interés nacional su celeridad y objetividad, ¿Dónde están los actos delictivos que el control concurrente, el proceso de contratación del Estado, inteligencia financiera, etc, la sustentan?, colocando por encima el escenario de excesos basado en sospechas y la declaración delincuencial de “colaboradores” que se presentan concertados con el complot golpista; se debe subsanar el procedimiento de investigación dentro de las reglas propias del estado de Derecho y utilizar los avances institucionales para la detección del delito.

 Y ¿Por qué el gobierno es un obstáculo?, porque nació invocando un gobierno para el pueblo, la bandera de la lucha contra la corrupción, el impuesto a las sobreganancias y el cambio constitucional, era la amenaza al continuismo que vincula grupos empresariales con la representación política opositora y responsable de los desastres que ya se conocen; en el transcurso del primer año el gobierno ha rebajado el programa llamando a la concertación, avances  hacia la soberanía y cambio de matriz energética con la masificación del gas para 7 regiones sur-centro del país y la cobertura eléctrica rural, megaproyectos que nos hacen viables en la cuenca del Pacífico.

Los Consejos Ministeriales Descentralizados e ir a las regiones para acercar la atención de lo urgente y la inversión pública, ha neutralizado la campaña golpista, sin lograr vincular que estamos en un contexto de guerra y emergencia; es débil la comprensión del riesgo país, la atención de lo urgente con las banderas de cambio, se recuperan las actividades económicas y sociales que se esfuman debido a la ola inflacionaria. La política siendo acción, pasión, carácter y opción de los intereses que representa; en los tiempos de ser gobierno es ser estadista movilizando la estructura administrativa para su finalidad social que permitan acercar ofrecimientos y expectativas, recuperar la independencia que asegura la carrera publica destruida desde el 90.

El orden popular y el compromiso de gobernabilidad han permitido avances que requieren atención prolongada y su defensa cívico – popular. Las promesas son acusadas de populismo de parte de la tecnocracia y los grandes grupos empresariales, para ellos son exagerados S/. 11,000 millones y según la Cámara de Comercio de Lima podría llegar a los S/. 60,000 millones “el 10% del PBI y el 30% de todas las exportaciones de este año”; pero son la burla de la tecnocracia y gremios empresariales a la población, al vociferar que hay derroche de tanta plata, a sabiendas del ajuste y el complot; de otra parte el radicalismo verbal adolece de espontaneísmo economicista sin propuesta de concertación nacional popular que articule la demanda social y el proyecto país

Related posts

Marcos González Díaz: 3 claves que explican por qué Bukele arrasó en las elecciones en las que fue reelegido presidente de El Salvador

Maco

Delia Haustein: El Estado debería promover la formación de ollas comunes y capacitarlas

Maco

Antonio Zapata: ¿Izquierda democrática?

Maco

Leave a Comment