Mudo Social – Noticias del Perú
Opinión

Roberto Rendón: Sostenido crecimiento de la economía china

En 1962 conocí China, observé que, no obstante, la fe y lucha de su pueblo, la pobreza era generalizada mayormente en el campo. Años después con la derrota de la denominada “Revolución Cultural” (1976) se produjo el impacto con las reformas económicas propuestas por Deng Xiaoping que aumentaron la integración de China en la economía global produciendo el crecimiento de la exportación y acuerdos comerciales internacionales convirtiendo a China en factor importante en el comercio internacional. Para robustecer la economía, China constituyó las cuatro modernizaciones (1978), son: agricultura, industria, defensa nacional y la implantación de la ciencia y tecnología.

La apertura económica y la captación de inversiones extranjeras han establecido importantes centros de producción y millones de puestos trabajo debidamente remunerados y además ha impulsado las exportaciones determinado el desarrollo del país y la mejora del bienestar del pueblo. China acelera su desarrollo económico mediante inversión extranjera con un mercado más abierto y acceso a tecnologías avanzadas y experiencia de gestión.

Desde entonces paulatinamente ha consolidado e incrementado su economía y concretando que el 2023, su economía ha crecido 5.2%. Veamos lo que han obtenido las “potencias” – que suelen oponérsele permanentemente –: Estados Unidos 2,5%, Japón 1,5%, Francia 0,6%, Canadá 0,4%, Reino Unido 0,3%, Italia 0,1% y Alemania cayó -0,4%. Entre las emergentes: Brasil 2%, México 3,3%, Indonesia 4,9%, Taiwán 2,3% y Corea del Sur 1,4%. No obstante, la acción de países de la U.E. y la OTAN, la economía de guerra de Rusia es 5,5%. Este crecimiento económico demuestra que China va camino a ser la primera economía mundial. China posee las siguientes ubicaciones: En 2009, se convirtió en el mayor país exportador del mundo, el 2010, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, el 2014, es el mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo.

El 2015, se convirtió en el segundo país con más demandaba de mercaderías.Conforme a las proyecciones de Deng Xiaoping, al centenario de la Constitución de la República Popular China (01/10/2049), a pesar de los pregones de políticos occidentales, será la primera economía del mundo manteniendo sus convicciones ideológicas y sus gobernantes que tienen el honesto apoyo del pueblo chino. La actual China muestra al mundo que el desarrollo económico de un país requiere nuevas y mejores inversiones que constituyan centros de producción generando más y más empleos racionalmente remunerados.

Fuente: Expreso

Related posts

Por Juan Antonio Lan: El racismo y el estudio de APRA: los aportes de Nelson Manrique a la historia y las ciencias sociales (II)

Maco

Víctor Caballero Martín: Los conversos: un peligro para la democracia y la paz

Maco

Ismael Muñoz Portugal: Reflexiones sobre la idea de ganadores y perdedores en el economía y la sociedad

Maco

Leave a Comment