Para Herico More, sociólogo e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, la designación de Vásquez en la cartera de Salud muestra la necesidad de aliados por parte de la presidenta Boluarte para mantenerse en el cargo hasta el fin de su mandato: “Es más que evidente que el gobierno de turno, que anunció que se quedaba hasta el 2026, está negociando su estabilidad política por los próximos tres años restantes. Ayer, con la designación de Cesar Vásquez como ministro de Salud, manda un claro mensaje de búsqueda de aliados para sostener su insostenible gobierno. Seguramente en las siguientes semanas veremos más guiños políticos de este tipo”, indicó.
Asimismo, More consideró que este cargo le podría permitir a César Vásquez fortalecer su imagen en la región Cajamarca, aunque también fue claro en mencionar que es urgente la atención de los principales problemas que vienen afectando a la salud de la población: “En lo que concierne al escenario regional esta designación genera expectativa política de cara a las elecciones regionales del 2026 y aunque es muy temprano analizar este contexto, de alguna manera le suma a Cesar Vásquez como candidato”, agregó.
Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – FOROSALUD, opinó que la totalidad de ministerios y de manera especial, el ministerio de Salud, debe estar dirigido por alguien que no solo evidencie un cierto perfil profesional, sino también tenga un desempeño ético y moral considerando que se trata de garantizar el derecho fundamental a la salud, aún más en la delicada situación post pandemia y ahora con la preocupación por el incremento del dengue: “El señor Cesar Vásquez por el simple hecho de estar envuelto en presuntos actos de corrupción, es razón suficiente para no llevar las riendas de la salud de todos los peruanos.
Estamos enfrentando serios problemas con el dengue, brecha de personal de salud, aumento de los índices de anemia y muchos otros problemas. ¿Está el señor realmente preparado o es sólo un asunto político? No es posible que en tan pocos años se hayan cambiado muchos ministros porque eso mella la continuidad del trabajo de manera óptima. La crisis política generalizada afecta a todos los sectores, pero al tratarse de la salud y la vida de los ciudadanos debe llevarnos a la investigación, análisis y ser críticos de lo que pasa”, dijo.
En tanto, la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, considera que es una designación cuestionable por la investigación en la que Vásquez se encuentra involucrado, pero también desde el punto de vista político y profesional, lo que genera dudas sobre su desempeño al frente de una cartera muy importante. Así también, señaló que la decisión de Boluarte tiene que ver con su falta de legitimidad, que a su vez: “va a acarrear que todas las personas de su círculo estén deslegitimizadas. A esto hay que sumar las investigaciones y antecedentes del nuevo ministro de Salud, que no son alentadoras. Lo único que queda es que demuestre que puede efectuar una buena gestión en la lucha contra el dengue y lo que se viene con el fenómeno El Niño. Su nombramiento si es cuestionable en todos los sentidos, tanto a nivel personal, político y profesional, pero además, la presidenta no tiene cuadros”, manifestó.
Finalmente, el ex dirigente rondero, Ydelso Hernández, calificó como “oportunista” a Vásquez, apuntando que es un acomodo de Alianza Para el Progreso en el poder central, por lo que también se refirió a la anunciada “Tercera Toma de Lima”, que justamente busca exigir nuevas elecciones: “César Vásquez es otro oportunista y traidor. Es así como la empresa o partido político Alianza Para el Progreso se acomoda para seguir con el tráfico de influencias, el lavado de activos. Por ello, con unidad y lucha vamos con todo al gran levantamiento que daremos inicio el 19 de julio”, posteó en su facebook.