En La Mula TV, la congresista cuestionó que el Congreso no haya conformado una comisión investigadora sobre las muertes en protestas sociales.
Actualmente, hay un nuevo oficialismo que co-gobierna con la presidenta Dina Boluarte, lo que se refleja en el Congreso, que no ha constituido una comisión investigadora sobre las muertes en protestas sociales, señaló, en La Mula TV, la congresista Ruth Luque.
En el programa ‘Al Filo’, Luque sostuvo que “hay un nuevo oficialismo que cogobierna con la señora Boluarte”.
“Ahora hay bancadas que intentan relativizar la labor de control político y fiscalización, que antes al milímetro medían al gobierno de Castillo, pero que hoy deciden hacerse los tercios. El ejemplo más concreto son las muertes, en el caso del señor Castillo, cuyas muertes lamentablemente hemos tenido en todo conflicto, si uno revisa la historia, se creó una comisión investigadora que duró 15 meses, tuvo un equipo que se abocó a eso, que concluyó con un informe, que de hecho yo voté a favor, hay que ser coherentes. Pero luego cuando pasa con el gobierno de la señora Boluarte, esta moción demoró dos meses, luego esperó un mes más y hasta ahora no se constituye”, dijo.
La congresista explicó que las razones por las que no quieren constituir es porque algunos parlamentarios no están conformes con la inclusión de la expresión “violaciones de derechos humanos”.
“Pese que que dice “presuntas” creen que eso ya tiene un matiz político y finalmente no se constituye. Para algunos, las muertes sí son instrumentalización para un lado, pero para otro lado no resulta. Ese es el tema de fondo y ahora están complacidos porque como vimos la señora Dina Boluarte ha encontrado su oficialismo, que sin tener bancada es absolutamente compatible con las acciones y decisiones que tiene”, señaló.
¿Es sostenible esta coaliación? Para la congresista, queda clara la intención de llegar hasta el 2026.
“A eso orientan varias decisiones que se toman. Sin embargo, esto no es coherente con lo que sucede en los territorios. No hay una paralización activa, pero creo que hay un rechazo unánime sumado a las pésimas actuaciones y decisiones que se van tomando. Yo sí creo que es absurdo pretender quedarse hasta el 2026 en estas condiciones, dijo.
“Si eso se hace, creo que lo que vamos a entregar hacia el 2026 va a ser caótico. Primero: vas a tener una institución del Congreso con cero prestigio, yo no creo que después del 2026 alguien crea en el Congreso de la República. Nadie va a creer en esa institución, es el costo altísimo. Dos: el nivel de fragmentación será sumamente alto, se ha dinamitado la relación Ejecutivo-Congreso”, agregó.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Fuente: La Mula