Hagamos un pequeño recordaris de los casos más sonados en los últimos 30 años respecto a este tipo de reuniones que por el tiempo tal vez quedaron en el olvido.
1. Alan García en su primer gobierno repartió la riqueza del país con un grupo de empresarios “vándalos” apodados los 13 apóstoles, en reuniones en casas de campo, chalets y Palacio de gobierno, la prensa se enteró después de mucho tiempo lo que hacía el suicidado ex presidente, ningún medio pidió vacancia.
2.Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori los “gemelos de la corrupción” remataron el país desde la famosa salita del SIN, ahí están los famosos videos, donde resaltan los fajos y fajos de dinero que compraban a los empresarios más pintados del medio. La prensa se enteró por las filmaciones del asesor, pero ellos sabían que ahí pasaba algo, pero como estaban bien aceitados y sus líneas compradas nunca dijeron nada.
3. Alejandro Toledo, se reunía sin asco en hoteles, nigth clubes, casas de campo y en Palacio de gobierno con empresarios y operadores económicos de grandes firmas con Wisky y mujeres. Una de esas salidas culminó en el famoso hotel Melodi, su mejor defensa fue que lo habían secuestrado.
La prensa que hoy cuestiona pasó por alto este escándalo, jamás se apostaron en la casa de Toledo a vigilarlo mañana, tarde y noche. No lo iban a hacer porque el “cholo sagrado” los regalo los canales de televisión, con eso los compró.
4. Alan García en su segundo gobierno fue más allá, ordenó a su séquito de Ministros a asistir a reuniones en hoteles y clubes privados, mientras el lo hacía en Palacio. Recordemos a Jorge del Castillo primer ministro de ese entonces descubierto en la suite de Canaan, empresario muy amigo de los apristas.
El otro caso sonado y que nos llevaría a la crisis más profunda de corrupción de nuestra historia fueron las reuniones en el mismísimo Palacio de Gobierno con Baratta y Marcelo Odebrecht, las loncheras llenas de dólares fueron mudos testigos de esos encuentros. La prensa jamás cuestionó esas reuniones.
5. Nadine y Ollanta hicieron de su departamento en Miraflores su sala de negocios, los más pintados empresarios pasaron por ese lugar, las casa de los Humala Heredia era otro lugar preferido para sus juntas oscuras, dicen que la doña había comprado una caja fuerte para guardar el dinero mal habido. El Hotel los delfines era también un lugar exclusivo con suite incluida para sus reuniones clandestinas. La prensa mutis.
6. Kuczynski gobernó desde su casa, sólo iba a Palacio un solo día de la semana. A su mansión de San Isidro ingresaban vehículos de alta gama y jamás la prensa se dió el tiempo de registrar esas escenas de lobbys de alto vuelo.
7. Vizcarra usó su departamento para las reuniones clandestinas con Keiko Fujimori y sus dirigentes para tumbarse a Kuczynski, además de ello el hermano del moqueguano usaba las instalaciones de clubes privados para sus reuniones con empresarios de todo pelaje. La prensa jamás cuestionó.
Los políticos de medio pelo que hoy se rasgan las vestiduras deben ver el pasado reciente.
La ley debe ser igual para todos. Nadie tiene corona.
Por: Nicomedes Palco