En el oficio N.° 466-2023-MP-FN-2°FSUPR.P cursado este lunes 22 de mayo hacia el Ministerio Público y difundido por el medio Epicentro TV, la exfiscal precisó a Benavides que “en atención a que ha sido citada al Congreso de la República para este jueves 25 de mayo, donde se votará la denuncia constitucional que se me ha formulado y en la que se propone mi inhabilitación por el término de 5 años, solicito tenga a bien convocar, en el más breve plazo posible, una Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos”.
Documento enviado a Patricia Benavides. Foto: Epicentro TV
Con esta reunión, Ávalos espera que “se analice y apruebe un texto de pronunciamiento de esta máxima instancia administrativa del Ministerio Público”. Por ello, este pedido ha sido rotulado como “urgente” a fin de que se atienda su solicitud con la premura que amerita una inhabilitación de toda función pública a la que será sometida en tres días.
Asimismo, consideró que la medida que se intenta tomar en el Congreso es un hecho “además de injusto en lo personal”, que podría resultar en un “claro atentado contra la autonomía e independencia institucional, y un menoscabo del ‘régimen democrático'”.
Inhabilitación contra Zoraida Ávalos podría favorecer a Patricia Benavides
Si bien hasta la fecha no se ha anunciado que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haya respondido o tomado acciones respecto a este documento, se espera que lo haga pronto, sobre todo a fin de desacreditar las dudas respecto a las supuestas intenciones de perpetuar su mandato hasta el 2027 con apoyo de la Junta de Jueces Supremos.
Un informe de Hildebrandt en sus trece explicó el último sábado que Benavides esperaría a que se realice la inhabilitación de los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez desde el Congreso, a fin de que, apoyada en la recientemente publicada ley 31718, un fiscal provisional (los cuales son nombrados por ella) pueda ocupar el cargo de juez Supremo.
Fuente: La República