Ante los recientes cuestionamientos respecto a las evaluaciones cursadas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para hacerse del cargo que ahora ostenta; la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento explicando el proceso y todos los pormenores del mismo. En él comunicaron que la asignación de los trabajos no solo es aleatoria y a ciegas, sino que los mismos evaluadores confirman no conocer a los participantes; no obstante, un video de Benavides recordando a su docente de la academia entre el jurado muestra lo contrario.
En su pronunciamiento, la JNJ aseguró que “la asignación de los trabajos de los postulantes a los evaluadores se realiza de manera aleatoria y bajo la modalidad de evaluación ciega, es decir, el evaluador no conoce la identidad del evaluado” e insistió en la idoneidad de los jurados.
“Los evaluadores son docentes de la carrera de Derecho de universidades de prestigio reconocidas por Sunedu. La relación de evaluadores es pública. Antes de realizarse la evaluación, los evaluadores firman un documento donde declaran incompatibilidades con postulantes con los que hubiera algún conflicto de interés”, afirmó la institución. Sin embargo, ello no impidió que Benavides recordara a su profesor de academia entre los miembros cuando rindió su prueba para ser fiscal de la Nación.