Quienes asoman como los grandes protagonistas de la tercera elección, en lo que va del actual periodo parlamentario, para liderar la Mesa Directiva del Congreso de la República son las bancadas de izquierda, especialmente Perú Libre. La nueva fórmula —encabezada por Dina Boluarte— que constituye el Ejecutivo pone sobre la mesa la necesidad de un balance en el Parlamento, el cual actúa como contrapeso del poder ejercido desde el Gobierno. Ante ello, las fuerzas de derecha y centro empiezan a tender puentes de diálogo con estos grupos que han estado ajenos a la dirección del Legislativo en las dos últimas legislaturas.
Las bancadas realizan un ejercicio de suma y resta de votos considerando lo que establece el Reglamento del Congreso de la República como requisito para dar como ganador a una lista de candidatos a la Mesa Directiva. El artículo 12 es claro sobre ello. Señala que la ganadora es aquella lista que alcanza una mayoría simple. Si ninguna la alcanza, se irá a una segunda vuelta, y ganará la que tenga más votos de las dos listas.
“El presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación”, se lee en el Reglamento del Congreso.
Una vez culminado el proceso, los aspirantes elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante su antecesor, quien tras ello abandonará su lugar en la Mesa Directiva. Entonces, el nuevo presidente del Legislativo tomará juramento al resto de los miembros de su lista. Finalizado ello, se da por concluido todo el proceso.
¿Cómo se perfila el apoyo de las bancadas?
Durante las últimas semanas de junio, fue público el intercambio de indirectas entre el fujimorismo y Perú Libre. Desde Fuerza Popular elogiaron a Waldemar Cerrón. Este último no descartó una alianza con la bancada de Keiko Fujimori para una eventual candidatura a la Mesa Directiva. Quien sí se mostró incómodo fue el vocero de PL, Flavio Cruz, quien adelantó que no veía coincidencias entre ambas agrupaciones.
La República tomó conocimiento de que, a fines de junio, hubo una reunión de parlamentarios con el presidente del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, en el local de Perú Libre. Al encuentro asistieron, además de los perulibristas, Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial; Elías Varas, de Perú Bicentenario; y Edgar Reymundo, de Cambio Democrático. Todo hace indicar que estarían pensando en ir en bloque.
En esa reunión, Vladimir Cerrón se habría mostrado a favor de que la izquierda y lo que ellos denominan como el centro conformen una misma fórmula. Esto sería posible con un sector de Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú. Aspiran a llegar a los 66 votos con la ayuda de algunos parlamentarios no agrupados. A falta de algunas semanas para el día de la elección, aún hay mucho por negociar entre las bancadas.