-
Fiscalía encontró desbalance de casi S/420 millones a hermanos Wong en investigación por lavado y no pasa nada, hay personas que fueron detenidas por 20,000 soles
Una pericia contable solicitada por el Ministerio Público reveló que Erasmo Wong y sus hermanos Eduardo, Eric, Efraín y Edgard, registran un desbalance patrimonial de casi 420 millones de soles, en el marco de una investigación por lavado de activos que viene realizando la Fiscalía, informó IDL Reporteros.
El pasado lunes 17 de julio, la fiscal del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovicional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Manuela Villar, acusó a los hermanos del delito de lavado de activos y de integrar una organización criminal. Villar solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho una pena de 13 años y 4 meses para cada uno.
Hace cuatro años, exactamente en agosto del 2019, el Poder Judicial autorizó que se levante el secreto bancario de los cinco integrantes de la familia Wong, a pedido del Ministerio Público. El informe de la pericia contable, cuya investigación abarcó de enero del 2008 a noviembre del 2019, fue entregado al despacho de Manuela Villar el 5 de julio de este año.
El análisis del flujo de caja de ingresos, egresos e inversiones arrojó, según IDL Reporteros, que los involucrados tenían un desbalance patrimonial de casi 420 millones de soles. Los montos en cada caso son de S/49.991.022 (Erasmo), S/143.722.096 (Efraín), S/52.893.174 (Edgardo), S/161.973.507 (Eduardo) y S/11.393.435 (Eric).
De este modo, los peritos habrían encontrado que los egresos superaban los ingresos y que “no hay información de operaciones comerciales, financieras, realizadas”, de acuerdo al mismo medio.
Otra investigación que se encuentra en etapa preliminar, a cargo del fiscal Carlos Puma, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, busca determinar si los fondos con los que los hermanos Wong compraron alrededor de 50 millones de acciones de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi (EAAA SAA) tienen origen ilícito. Esta operación, que sucedió en el 2009, se dio a través de compañías con domicilio en el Perú y sociedades offshore controladas por ellos, de acuerdo con el texto periodístico.
El medio también consigna que un informe de la empresa auditora y de asesoramiento corporativo Baker Tilly, que data entre el 2008 y el 2009, y que fue presentado por los abogados de Efraín Wong a la Fiscalía, revela que la offshore panameña GUIP CHI recibió dos depósitos en el Banco Sartander: uno por parte de Cencosud y otro desde una transferencia de una cuenta de Erasmo Wong por 1.901.207 dólares.
Luego, en el 2009, GUIP CHI envió 24 millones de dólares a Río Pativilca tras concretar un préstamo con la empresa Inversiones Dagomar S. A., que, a su vez, realizó la misma operación con Río Pativilca. Así lo informa Barker Tilly. IDL Reporteros afirma que esta operación logró ocultar el origen del dinero con el que se adquirieron finalmente las acciones de Andahuasi.
Fuente: La República