Vocero de la bancada del lápiz comunicó que el secretario general apagó su teléfono luego de que la Sala Penal lo condenara a 3 años y 6 meses de cárcel efectiva por caso Aeródromo Wanka
¿Dónde está Vladimir Cerrón? Luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazara el recurso presentado por el fundador y secretario general de Perú Libre, confirmándose así la sentencia de tres años y seis meses de prisión en su contra, el también exgobernador de Junín desapareció del ojo público.
De acuerdo a las autoridades, no se encuentra en su casa de Huancayo ni en el departamento que rentaba en Lima. Un equipo de Canal N se trasladó hasta la sede central del partido, ubicado en Breña, donde tampoco dieron respuesta de su paradero.
“No sabemos nada, somos trabajadores que solo estamos colocando unas ventanas. No sabría decirle nada por qué tampoco está el personal de oficina”, dijo una persona que no se identificó desde un intercomunicador.
No dan información sobre el paradero de Vladimir Cerrón en la sede de Perú Libre. Canal N
Incluso, el vocero de la bancada del lápiz, Flavio Cruz, confirmó que el médico de profesión está inubicable. “Hemos intentado comunicarnos vía telefónica [con el doctor Cerrón] y está apagado su celular”, declaró.
“Sabíamos que iba a ser así, […]pero eso es ficticio nunca hubo ese daño al Estado, nosotros tenemos otro tipo de explicaciones. Tenemos derecho a dudar porque a Vladimir Cerrón no le perdonan el haber derrotado a todo el sistema en el último proceso electoral, él es el autor intelectual de todo este proceso de cómo la izquierda popular llegó al gobierno y eso debe haber dolido mucho”, expresó.
Como es de conocimiento público, el tribunal conformado por los magistrados Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho dispuso, con dos votos a favor y uno en contra, que la condena se cumpla de forma inmediata.
Además de la cárcel por el delito de colusión, el también exgobernador de Junín estará inhabilitado de cumplir cualquier cargo público por el mismo periodo y deberá saldar, junto a otros sentenciados, una reparación civil solidaria de 800 mil soles.
Pese a que el recién sentenciado es bastante activo en redes sociales, aún no se ha pronunciado al respecto y diversos cibernautas presumen que estaría buscando asilo político en las embajadas de Cuba o México, a las cuales se ha mostrado afín.
Reacciones a la condena
Quienes sí se han pronunciado a través de X, antes Twitter, es la representación parlamentaria en el Congreso, la cual alegó una supuesta “persecución política” y calificó la condena como “abusiva y prevaricadora”. “Es lamentable que bajo la discrecionalidad del juez se pretenda interponer el criterio efectivo de una pena inferior a cuatro años; con esta acción a todas luces, se evidencia la desesperación de anular políticamente al Dr. Vladimir Cerrón”, mencionaron.
Luego, en conferencia de prensa, cinco miembros de su bancada —entre ellos Margot Palacios, Kelly Portalatino, Flavio Cruz y Américo Gonza— leyeron un comunicado en el que culparon a la supuesta “dictadura cívica militar de Dina Boluarte” de estar detrás de la sentencia del Poder Judicial.
“Este golpe no es solamente a Perú Libre, sino también a la descentralización a los gobiernos regionales y locales, es una advertencia para que hagan las cosas como se mandan aquí, desde Lima. Este proceso no va a avanzar nunca si no valoramos las capacidades resolutivas. […] Vamos a responder con actitud de fortaleza y movilización para seguir trabajando por el Perú. El señor Vladimir Cerrón es bastante joven todavía, así fuera que cumpla esa sentencia, porque hay una instancia todavía que es la Corte Suprema, donde creo que hay más cabeza, ojalá haya una mejor decisión, y podamos decir que hubo justicia, pero el daño político ya está hecho”, dijo Cruz ante los medios de comunicación.
“Vladimir Cerrón está en Lima”
Aunque evitó hablar sobre su paradero, la defensa legal de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, indicó que su patrocinado se encuentra en Lima. No obstante, aunque aseguró que no está prófugo ni escondido, se negó a confirmar si se entregará a la justicia.
“He hablado por teléfono con él y hemos quedado en reunirnos para analizar las decisiones procesales que debemos tomar en las próximas horas y, probablemente, luego de eso se comunicará a la prensa. [¿Asegura que se va a entregar?] Probablemente, la decisión la debe tomar Vladimir Cerrón”, mencionó.
¿De qué trata el caso Aeródromo Wanka?
Durante su campaña al gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón prometió la creación de un aeropuerto internacional en la ciudad de Huancayo. Pese a que dicha obra fue rechazada por un sector de la población, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el político insistió en su construcción y suscribió un contrato irregular con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka.