El último miércoles 11 de octubre, en medio de una cuestionada sesión del pleno, el Congreso de la República efectuó un blindaje en favor de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosselli Amuruz, de la bancada Avanza País, y no permitió que se iniciara el debate respectivo para la admisión del pedido de censura. Aunque la decisión final fue fulminante con una predominancia de abstenciones por parte de Fuerza Popular y APP, existe una reconsideración existente que podría cambiar la decisión final.
El documento fue presentado el mismo 11 de octubre, mientras se realizaba la interpelación en contra del ministro del Interior, Vicente Romero. Quien presentó este pedido fue el congresista exmiembro de Avanza País, Juan Burgos, quien en la actualidad forma parte de la bancada Unidad y Diálogo. Ello, luego de que el pleno ni siquiera aceptara dar inicio al debate contra la congresista miembro de la Mesa Directiva.
La solicitud está plasmada en el oficio N° 090-2023-JBBO/CR, que fue cursada hacia el presidente del Congreso, Alejandro Soto. En ella, se detalla la presentación del “recurso de reconsideración a la votación de la Moción N° 8334, mediante la cual se propone que el congreso censure a la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto”.
¿Qué bancadas fueron las responsables del blindaje a Rosselli Amuruz?
La decisión que determinó el blindaje de la cuestionada congresista de Avanza País se determinó con un total de 49 votos a favor, 14 votos en contra y 35 abstenciones. El hecho escandaloso en esta decisión es el voto en bloque planteado por los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, los cuales, en un intento de justificar la bochornosa decisión, alegaron dejar la posibilidad de que Avanza País la remueva voluntariamente.
Como se sabe, la polémica por la que se busca la salida de Amuruz Dulanto de la Mesa Directiva, dio inicio el último sábado 30 de septiembre, cuando la legisladora fue captada en la fiesta de cumpleaños de Paul García a menos de 24 horas de la muerte de su compañero de Mesa, Hernando Guerra García.
El escándalo echó luces sobre la cercanía entre Rosselli Amuruz y García Oviedo, cuando se descubrieron al menos 8 trabajadores del Congreso del entorno del excongresista trabajando en instancias bajo el cargo de Amuruz. Pero el punto crítico llegó después, cuando se supo que la legisladora hizo uso de la semana de representación para viajar al extranjero junto a Paul García.
¿Cuándo se verá la votación de reconsideración de Rosselli Amuruz?
Este documento, que ya ha sido recibido por la Mesa Directiva, será revisado en la próxima sesión del pleno del Congreso, en donde se votará su admisión y posteriormente, de ser aprobada, se volverá a votar la admisión a debate de la censura. Una vez realizado este debate, finalmente se podrá pasar a votar la censura de la Tercera Vicepresidenta del Legislativo.
El procedimiento ha llegado a tal punto de burocracia, que los cuestionamientos no se han hecho esperar. Cuando se consultó al congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular por el motivo del sentido de su voto, este precisó que se votó en abstención “a fin de esperar a que la misma bancada de Avanza País la retire del grupo parlamentario”.
No obstante, esta decisión nunca se dio, y ante las críticas de que el fujimorismo había apañado, que la congresista se haya ido a festejar sin guardar luto por el fallecimiento del parlamentario Guerra García; la congresista Patricia Juárez aseveró que se estaba evaluando que el sentido del voto de Fuerza Popular cambie en esta reconsideración.
“Tendríamos que ver si es que ha habido algunos cambios importantes en la decisión que habíamos tomado, si hay cambios de alguna naturaleza, seguramente nos volveremos a reunir como bancada y tomaremos, como siempre, una decisión colegiada”, alegó la vocera del partido fujimorista.