Según pudo conocer Infobae Perú, a medidas de marzo de 2023, la MML le planteó a Rutas de Lima una terna integrada por las firmas ECFSM, Trigono e Inverlink. No obstante, la empresa concesionaria respondió que las entidades propuestas “no son de primer nivel y difícilmente calificarían como ‘una firma internacional de reconocido prestigio’”, tal como lo establece el contrato de concesión. Por lo que, “con la única finalidad de salvaguardar derechos” y reiterando su disconformidad, eligió a Inverlink.
Te puede interesar:Rafael López Aliaga mintió al prometer que no gastaría en consultorías para Municipalidad de Lima: destinó casi un millón de soles
En su respuesta, Rutas de Lima ratificó que el proceso de terminación del contrato debería ser suspendido debido a que el caso ya se encontraba en un tribunal arbitral.
Los reclamos de la empresa no tuvieron eco en Municipalidad de Lima de Rafael López Aliaga, que procedió a contratar a Inverlink por un monto total de 475 mil dólares (equivalente a cerca de 1,8 millones de soles). Así lo revela el contrato firmado entre ambas partes el 6 de junio de 2023, documento al que accedió a Infobae Perú. El monto que calculó Inverlink se mantiene en reserva hasta ahora.
El fracaso del monto compensatorio
El 11 de agosto de 2023, tras dos semanas de mantenerse alejado de los medios, Rafael López Aliaga reapareció e informó que se le planteó a Rutas de Lima una oferta económica “suficiente” para “poder pagarle una compensación a esta gente y que de una vez se largue del Perú”. Sin embargo, el monto no fue aceptado por Rutas de Lima.
De esta manera, se abrió otra alternativa: negociar con la empresa concesionaria para llegar a un acuerdo que complazca a ambas partes. Pero esto tampoco llegó a buen puerto.
“La compensación era casi como pagarle a un secuestrador, ¿no? Cuando secuestran a su hijo, tienes que pagar una recompensa, un ransom, a un secuestrador para que te devuelva a tu hijo, o te devuelvan una propiedad. Entonces, así me he sentido yo. Yo he estado en esa negociación con asco, ver a Odebrecht en frente mío. Se acabó, hermano, ahorita está descartado (la negociación). Yo he estado ahí básicamente por pedido del MEF, pero no he estado a mi gusto y placer. Ni hablar. No me gusta estar en una mesa con gente corrupta”, declaró López Aliaga a RPP el 17 de agosto.
Ahora, las esperanzas de Rafael López Aliaga para tomar el control de las casetas de peajes están depositadas en el Tribunal Constitucional. Mientras tanto, Lima sigue sin ser “potencia mundial”.