“En el Perú, los buenos funcionarios son perseguidos y sancionados y los malos son premiados. No solo ocurre en el Ejecutivo de Boluarte, lo vemos todas las semanas en el Congreso y también lo hemos visto recientemente en la fiscalía de Patricia Benavides, hasta que fue pillada con las manos en la masa. Y en la Defensoría del Pueblo del abogado de Cerrón, donde todos los altos funcionarios de carrera fueron despedidos o se vieron obligados a renunciar”, escribió en una publicación en X.
En ese sentido, Costa enfatizó en la investigación contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien es indagada por presuntamente liderar una organización criminal desde la cúpula del Ministerio Público.
En ese contexto, la suspendida fiscal de la Nación acudió este jueves 18 de abril a la citación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) donde responde por el informe emitido que solicita su destitución por causas graves. Durante su exposición de argumento, Patricia Benavides argumentó que no conocía las investigación de Bersabeth Revilla, fiscal que investigaba a su hermana Enma Benavides por estar involucrada en la liberación de un narcotráfico identificado como Roberto Gómez Herrera.
Benavides indicó que rechaza el informe en su contra y señaló que lo considera arbitrario, sesgado y tendencioso. “He expuesto las razones por las cuales considero que esas imputaciones son totalmente falsas y carentes de veracidad (…) Está en manos de la Junta esa decisión”, dijo
Gino Costa resaltó el accionar de Harvey Colchado
Por otro lado, Costa resaltó la labor del exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP Harvey Colchado.
“Es el imperio de la arbitrariedad, donde prosperan los mediocres sometidos al poder y se denigra a los servidores públicos que cumplen con la ley. Pésimo para el Perú, sobre todo en un momento en que, ante la arremetida del crimen organizado, necesitamos no solo a Harvey Colchado, sino a muchos como él”, manifestó.
Su declaración se realiza en el marco de la destitución de Colchado por presuntamente infringir las normas de la Policía Nacional del Perú.
Según el procedimiento administrativo disciplinario contra Colchado, el coronel habría cometido la infracción MG-92 y G-53. Estas son las siguientes, de acuerdo al Régimen Disciplinario de la PNP:
- MG-92: “Difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional”.
- G-53: “Realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional”
De acuerdo a la unidad de investigación de este medio, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Giovanni Sandro Osorio, acudió a la sede de la Diviac para entregar al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní la notificación del inicio de procedimiento administrativo disciplinario en su contra por infracción muy grave y grave. Además, para informarle sobre su separación temporal del cargo. Esto sucede a pesar de las palabras del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, que a inicios de abril había indicado que no lo iban a separar.
Fuente: La República