Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Casas allanadas y varios detenidos, siguen las investigaciones de la Fiscalía y Eficcop

Los asesores Miguel Girao y Jaime Villanueva se repartieron el dinero que tenía como finalidad comprar el apoyo de la red criminal de Patricia Benavides para limpiar al abogado José Luis Castillo Alva, investigado por caso Cuellos Blancos.

Testimonios y depósitos bancarios —documentados por el Ministerio Público— ponen en evidencia que la red criminal que habría liderado la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría recibido el ilícito pago de $60.000 a cambio de favorecer al abogado José Luis Castillo Alva en la investigación que se desarrollaba en su contra por el caso Cuellos Blancos. La consigna era que aprovechando la influencia de Benavides Vargas como titular de la institución concluya los nombramientos de los fiscales Jorge Luis Díaz Cabellos, Andy Junior Rodríguez Domínguez y Max Alessandro Castro Humán para lograr el archivamiento de la indagación.

Conforme al documento del auto de detención preliminar, allanamiento con descerraje, incautación de bienes muebles e inmueble y levantamiento del secreto de las comunicaciones desplegado este martes 23, en el marco del operativo ‘Valkiria’, se pudo conocer más detalles de cómo habría operado la red criminal que habría liderado la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides. Esta organización también habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a terceros bajo investigaciones.

De acuerdo a la tesis fiscal, Mirtha Cristina Gonzales Yep buscó una reunión con el círculo de confianza —conformado por los asesores Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Villanueva Barreto— de Patricia Benavides para ofrecerle inicialmente apoyo en el proceso que se le seguía a nivel de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero a cambio le pedía apoyo para proteger a su pareja José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado por el caso “Cuellos Blancos”. También se ofreció el pago de $60.000, los cuales fueron entregados en dinero en efectivo a Girao y Villanueva.

Patricia Benavides a puertas de la destitución

En los próximos días la Junta Nacional de Justicia deberá tomar una decisión respecto al informe final —elaborado por Inés Tello de Ñecco, en su calidad de ponente y miembro titular de la JNJ—, que recomienda que se le destituya de todo cargo y nombramiento en la institución por dos faltas graves cometidas entre los meses de julio y septiembre de 2022.

Debido a su condición de investigadora y acusadora, Inés Tello no podrá votar. De igual manera, la consejera María Zavala Valladares tampoco tendrá derecho a voto al haberse inhibido en el 2022 ante cualquier proceso que involucre a Patricia Benavides.

En cuanto a la decisión, la JNJ informará su decisión en los siguientes días, pero trascendió que la resolución saldría antes del jueves 25 de abril. En los próximos días se podrá conocer si Patricia Benavides queda suspendida como fiscal suprema, lo cual la dejará sin posibilidad de retomar el cargo de fiscal de la Nación el 7 de junio de 2024, fecha en la que se cumple su destitución de 6 meses.

Finalmente, la suspensión de Benavides Vargas está relacionada con las acusaciones de presunto favorecimiento hacia su hermana Emma Benavides, no se centra en las investigaciones sobre su supuesta participación en el liderazgo de una organización criminal.

Fuente: La República

Related posts

Pedro Chávarry es destituido del Ministerio Público por la JN

Maco

Congresistas buscan apurados la reelección con el proyecto de la bicameralidad.

Maco

Rafael Vela: Sala Constitucional ordena su reposición al frente del equipo especial

Maco

Leave a Comment