La periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre las negociaciones entre bancadas a pocos días de elegir a los próximos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2024-2025.
En la última edición de ‘Sin Guión’, Palacios analizó las propuestas de la coalición de bancadas de derecha con Perú Libre para conformar la Mesa Directiva. Cabe señalar que en las últimas legislaturas, fue este grupo el que tuvo el control del Congreso.
La periodista también resaltó que los cambios que hubo en los posibles candidatos se debieron a que las bancadas están eligiendo a quién sería el sucesor de Dina Boluarte en caso de que la presidenta no concluya su mandato en el 2026.
“Evidentemente, el Congreso está decidiendo quiénes son candidatos y quiénes no son candidatos a la Presidencia de la República”, comentó la periodista.
Patricia Juárez y Alejandro Cavero entre los candidatos más fuertes a la Mesa Directiva
Hasta el momento, los congresistas mencionados son Patricia Juárez de Fuerza Popular, José Elías Ávalos era el candidato de Alianza Para el Progreso, pero Eduardo Salhuana y Lady Camones aún siguen en carrera.
Sobre Patricia Juárez, la periodista añadió que debido a las iniciativas que presentó cuando fue presidenta de la Comisión de Constitución, es muy “representativa del pacto de facto que ha venido minando el Estado de derecho en el Perú”.
Kelly Portalatino era la carta de Perú Libre, sin embargo, tras su último escándalo, Waldemar Cerrón o Flavio Cruz podrían ocupar su lugar. Y por Avanza País está Alejandro Cavero.
“(…) Y finalmente, de Avanza País va Alejandro Cavero, una persona a la cual se le están pagando sus servicios por proteger a Merino, que es el mayor mérito que ha tenido durante 3 años de gestión parlamentaria, proteger a Manuel Merino, que quiere ser candidato. (…) Y así está conformada la Mesa”, indicó.
RMP sobre conformación de comisiones: “Pelean fieramente”
En otra parte del programa, Rosa María Palacios explicó los últimos cambios de congresistas entre bancadas. Según la periodista, esto responde al interés en obtener la presidencia de la mayoría de comisiones, pero no por un deseo de legislar a favor de la gente, sino por sus propios intereses.
Tras la división de Cambio Democrático – Juntos por el Perú y la disolución del Bloque Magisterial, la bancada más beneficiada sería Alianza Para el Progreso, de César Acuña, que ahora podría tener 14 integrantes.
“Ese tipo de jugadas hoy se ven en el Congreso de la República. Toda esta semana va a ser así, porque luego de que voten el día viernes, viene el reparto de las presidencias de comisiones. ¿Por qué quieren las presidencias de comisiones? Para hacer buenas leyes, no. Para tener poder, por supuesto. Para hacer leyes que los favorezcan. Pero, sobre todo, para repartir trabajos. Tal vez también para mochar sueldos. Cuando más presidencias de comisiones tienes, tienes más asesores. Al tener más asesores, la posibilidad de mochar sueldo se incrementa y por eso pelean fieramente por tener presidencias de comisiones. Son 24 las ordinarias, pero también hay las de investigación, las extraordinarias, etcétera. Chamba hay, no se preocupen”, reflexionó.
Fuente: La República