El paro de transportistas de 72 horas, anunciado por la Alianza Nacional de Transportistas, promete tener un impacto considerable en distintas zonas de Lima y otras provincias a partir del miércoles 13 de noviembre. Julio Campos, vicepresidente de la organización, confirmó en diálogo con El Popular que aproximadamente el 95% de los transportistas respaldarán esta medida. ¿Por qué se lleva a cabo esta protesta y cuáles serán las principales rutas afectadas?
¿Cuál es el motivo del paro de transportistas?
El paro tiene como objetivo expresar el descontento de los transportistas con el Gobierno de Dina Boluarte, a quien acusan de no implementar un plan efectivo para enfrentar la criminalidad y extorsión que afecta al sector. Julio Campos destacó que esta medida es una respuesta a la falta de soluciones que se demandan desde hace meses: “La presidenta Dina Boluarte es una persona insensible que sabe sobre las extorsiones que sufren los peruanos y hace poco o nada por resolverlo”, declaró.u
¿Qué rutas en Lima estarán afectadas?
Según Campos, las movilizaciones se centrarán en algunas de las principales arterias de la ciudad de Lima:
- Panamericana Norte: Paradero Flecha
- Avenida Túpac Amaru: punto estratégico de concentración
- Puente Nuevo y Caja de Agua: zonas de concentración en el este de Lima
- Puente Santa Anita: un punto clave de movilización hacia el centro de Lima
- Centro de Lima: específicamente en el Paseo de los Héroes Navales, donde se espera una gran congregación de manifestantes
Estas zonas abarcan puntos neurálgicos en las partes norte, este y sur de Lima, por lo que se prevén congestiones y dificultades en el tráfico de estas áreas.
¿Qué opinan los mercados sobre el paro?
Pese al llamado a esta medida, varios mercados de Puente Piedra, como Huamantanga, Tres Regiones, Monumental y Cooperativa, han anunciado que no se sumarán al paro. Consideran que, siendo el Perú sede del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en estos días, es importante proyectar una imagen positiva ante los países visitantes.
Sin embargo, aclararon que esta decisión no implica que dejen de exigir mejoras en temas de seguridad. “A la opinión pública, se le hace saber que el no participar del paro no significa que ya no exijamos al Gobierno continuar con la lucha contra la inseguridad que nos agobia, pero sabremos exigir nuestros derechos en el momento oportuno”, expresaron en un comunicado.
Fuente: Wapa