La presidenta Dina Boluarte tuvo una accidentada salida, la mañana de este viernes, tras brindar una conferencia de prensa en la sede del Gobierno Regional de Cusco, por la crisis política y social que afronta el país. Decenas de manifestantes llegaron hasta los exteriores del Gobierno Regional exigiendo la renuncia de la mandataria y, en el momento en que la autoridad abandonaba dicho lugar, los protestantes le lanzaron cartones y otros objetos, mostrándole su rechazo.
Algunos con pancartas en mano y otros sosteniendo cruces negras con las iniciales de las 28 víctimas que fallecieron producto de las protestas, los ciudadanos corrieron tras el auto en el cual se retiraba la presidenta Boluarte. “El cusco te repudia”, se escucha decir a algunos manifestantes.
Para evitar que la turba se acerque al auto, los efectivos policiales rápidamente formaron un cordón. En tanto, el auto se alejaba y los ciudadanos se quedaron protestando contra la jefa de Estado.
La autoridad llegó a la Ciudad Imperial con el fin de sostener un encuentro con los representantes de los ciudadanos que exigen su renuncia. Sin embargo, algunos representantes, como la integrante de la Asamblea Popular del Cusco, Florencia Fernández, expresaron que no fueron invitados a participar del encuentro.
En la conferencia, la presidenta refirió que las demandas, que los ciudadanos exigirán con una huelga indefinida a partir del próximo 4 de enero, como es el cierre del congreso y libertad de Pedro Castillo, no son viables para ser solucionadas por el Ejecutivo. Respecto al pedido de su renuncia, arguyó que no serviría de mucho para resolver el problema que se afronta.