El presidente de la Mesa Directiva, José Williams, toma esta decisión para reaundar debate de adelanto de comicios y por las denuncias pendientes contra Pedro Castillo.
El presidente del Congreso, José Williams, amplió la legislatura hasta el 17 de febrero. De esta manera, aún queda tiempo para retomar la discusión del adelanto de elecciones generales.
Como se sabe, la legislatura vence este viernes 10 de febrero. De no haberse ampliado, iba a ser imposible que el adelanto de elecciones pueda deliberarse este semestre e iba ser visto recién a partir de julio, mes en que inicia el nuevo periodo anual de sesiones. Su ampliación permitirá que las bancadas se pongan de acuerdo para reanudar la discusión de esta salida a la crisis. Aunque igual el tiempo es corto, pues se trata de solo una semana más de oxígeno.
Este viernes, asimismo, la Comisión de Constitución del Congreso se declaró en sesión permanente para eventualmente abordar un nuevo dictamen de comicios para este año. En la Junta de Portavoces, el último jueves, las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático, Podemos Perú y Perú Democrático firmaron un acuerdo para que se vuelva a deliberar este tema. El Bloque Magisterial se había sumado a esta iniciativa, pero luego retiró su rúbrica, boicoteando el acta.
Aún queda tiempo para que otras bancadas se sumen y el Congreso pueda volver a analizar esta reforma. En un escenario optimista, esto implicará que la Comisión de Constitución deba elaborar un nuevo dictamen de adelanto de elecciones. Por eso, ante este eventual escenario, la comisión que preside el fujimorista “Nano” Guerra García se declaró en sesión permanente.
“Por ello hoy pedi que estemos en sesion permanente. Se opusieron algunos y también hubo abstenciones, pero se ganó”, respondió el congresista a La República.
Fuentes del Legislativo informaron además que la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) evalúa sumarse al acta de Junta de Portavoces. Sin embargo, la congresista Lady Camones respondió que esa versión no es cierta.
No obstante, otras de las razones por que la Mesa Directiva, de José Williams, amplió la legislatura es porque vence el plazo para discutirse la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por organización criminal. Este viernes la Comisión Permanente aprobó el informe final del congresista Diego Bazán que recomienda acusarlo. Este caso ahora debe ser visto por el Pleno. Correr los tiempos permitirá que esto sea visto con prontitud en el hemiciclo.