En el Congreso de la República se sigue dilatando la instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual tendría que ver —como uno de sus principales puntos en agenda— la eventual apertura de oficio de las investigaciones por las denuncias presentadas contra Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva. El legislador de APP adelantó que no se aferra al cargo y que se somete a las instancias correspondientes dentro del Poder Legislativo. En paralelo, bancadas de izquierda ya analizan un eventual apoyo a una censura.

En tanto, al ya escucharse la posibilidad de una moción de censura —aunque todavía sin algo concreto— en el hall de los Pasos Perdidos, Alejandro Soto buscaría apoyo en las bancadas que todavía lo respaldan. A la fecha, aún tiene una mayoría que lo protege como presidente de la Mesa Directiva.

Mayoría de las bancadas de derecha apoya a Soto Reyes

Desde Alianza para el Progreso, la bancada de Alejandro Soto, existe una protección hacia su representante en la Mesa Directiva. Así lo demostró Eduardo Salhuana, quien ocultó una deuda de S/10.000 por reparación civil para postular al Congreso.

“Puedo afirmar que la información es incorrecta, que está en expedientes judiciales. En 2013 se emite una sentencia por el delito de difamación y por la cual se le impone como medida de conducta el pago de 10.000 soles por reparación civil. A esta medida se interpuso una demanda cautelar en el Cusco, y en esa medida cautelar se suspende el pago y se inicia un litigio entre ambas partes. Todo ello duró hasta 2021 y recién en 2021 se ordena al señor Soto que se pague la reparación civil, es decir cuando ya había sido elegido congresista”, declaró a Perú 21.

En tanto, Fuerza Popular —a través de Patricia Juárez— también cerró filas. Este grupo parlamentario no apoyaría una eventual censura contra el titular de la Mesa Directiva: “Esperamos que no haya ninguna censura, que no desestabilicemos al Congreso. Esperamos que el presidente, entiendo yo, que esté aclarando los temas que se le han imputado”, señaló a RPP.

Por otro lado, desde Perú Libre se opta por mirar a otro lado y pedir que el país se concentre en temas prioritarios. Así lo dijo Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso: “Pareciera que se han concentrado en el presidente del Congreso y no hablamos de otras informaciones como la prevención del Niño Costero”.

Finalmente, aunque no es una postura colegiada, el vocero de Somos PerúHéctor Valer, consideró —a La República— que la censura de Alejandro Soto la buscan quienes perdieron la elección de la Mesa Directiva: “Los que piden censura son aquellos que no ganaron las elecciones”.

Por su parte, Avanza País, al tener presencia en la Mesa Directiva con Rosselli Amuruz en la tercera vicepresidencia, viene manejando con cautela los pronunciamientos respecto a las denuncias contra Alejandro Soto. Así lo dio a conocer Norma Yarrow, quien no apunta a la censura, pero sí a que las denuncias se vean en Ética: “Nosotros, como bancada, tomaremos decisiones luego de escucharlo. Ya lo hemos pedido, la bancada de Avanza País le ha pedido que salga a declarar frente a estos cuestionamientos”.

Bancadas que no lo apoyan

Siguiendo con las bancadas de derecha, Renovación Popular fue claro al advertir que si amerita que Soto Reyes deje el cargo, lo solicitarán. Para José Cueto, las denuncias que han salido a la luz ya constituirían una causal para que el integrante de APP deje la presidencia: “Sería una causal para que el presidente. (…) Si no da explicaciones, se van a tener que tomar (medidas concretas) y lo ha dicho, que si presentan algo con pruebas, dará un paso al costado. Dudo que lo haga”, declaró a Canal N.

Finalmente, desde la izquierda se analiza una postura frente a una eventual moción de censura contra el presidente del Congreso de la República. El Bloque Magisterial, a través de Alex Paredes, reconoció que el tema está en la agenda: “Es una posibilidad. Nosotros, como grupo parlamentario, vamos a analizar lo que se ha conocido para tomar una decisión colectiva”. De la misma opinión es Cambio Democrático-Juntos por el Perú, cuyos integrantes, Ruth Luque y Roberto Sánchez, piden que evalúen si es sostenible la continuidad de Alejandro Soto.