La intervención de Soto se dio durante el debate sobre el proyecto de ley que pretendía que los procuradores del Congreso sean elegidos sin concurso por los propios legisladores.
“Si el delincuente más ranqueado o el común delincuente en el país tiene derecho a elegir a su abogado defensor, ¿por qué nosotros no tendríamos derecho a elegir a nuestro abogado, a nuestro propio procurador?“, argumentó el parlamentario.
El proyecto, presentado por el propio Alejandro Soto en coautoría con Martha Moyano (Fuerza Popular) y Esdras Medina (Somos Perú), fue incluido en la agenda del Pleno del último jueves, 5 de enero, sin contar un dictamen; es decir, sin contar con las opiniones de especialistas en la materia.
Además, esta medida procuraba alcanzar a otras entidades como el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros.
No obstante, con 45 votos a favor, 63 en contra y 6 abstenciones, el proyecto fue rechazado en el Pleno del Congreso y se decidió regresarlo para que sea evaluado en las comisiones de Constitución y Justicia.
Fuente: RPP