Detención debía producirse hoy viernes 7 de abril
El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló la orden, que emitió el pasado miércoles, de detener al expresidente Alejandro Toledo este viernes 7 de abril para que sea extraditado a Perú.
Hixson adoptó esta decisión se adoptó luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos accedió al pedido del exjefe de Estado para suspender la repatriación por 14 días.
“Ayer por la noche, el Noveno Circuito emitió una orden que establece que la extradición se suspende durante 14 días para permitir que Toledo tenga la oportunidad de solicitar una reconsideración por parte del panel o el tribunal en pleno. Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la corte anula su orden de internamiento y ordena al alguacil federal que no detenga a Toledo“, se lee en la resolución difundida por medios de comunicación.
La resolución que anuló Hixson establecía que el exmandatario debía entregarse a las autoridades este viernes 7 de abril a las 09:00 (hora de California), para que el Gobierno norteamericano ejecute la extradición que aprobó el Departamento de Estado en febrero de este año.
Ayer jueves, Alejandro Toledo presentó dos recursos judiciales para que se reconsidere la resolución de un juez estadounidense que dictó su entrega mañana viernes a la justicia de ese país.
El exmandatario permanecería bajo custodia mientras se resuelve su extradición.
Se pide la extradición de Toledo para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares en la construcción de la carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.