ALVARO REYES QUINTEROS

El allanamiento de esta madrugada a Palacio de Gobierno y la casa de Dina Boluarte, en Surquillo, se sustenta en la manifestación que brindó el dueño de la tienda autorizada en Perú para vender productos Rolex.

De acuerdo a la orden judicial, a la que accedió Perú21, Héctor Banchero Herrera, gerente de Casa Banchero, declaró el último lunes 25 de marzo ante el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscal

Banchero sostuvo que para conocer la procedencia de los relojes de alta gama que posee la mandataria es necesario constatar el número de serie que identifica a cada artículo.

“El número de serie de un reloj Rolex es único para cada reloj, y con respecto a los relojes fabricados a partir del año 2012 el número de serie se encuentra ubicado en el bisel interno del reloj, a la altura de las “seis” del reloj; asimismo, en sus respuestas a las preguntas N.° 17 y 18, (Héctor Banchero) mencionó que para conocer la originalidad de un reloj “Rolex” es necesario tener la pieza del reloj a la mano, porque se tiene que destapar [sacar la tapa trasera], procedimiento que solamente lo puede hacer un experto en relojes Rolex, debidamente acreditado, utilizando herramientas especiales, dado que una de las características importantes de los relojes Rolex es la hermeticidad”, se lee en la resolución.

El documento emitido por el juez supremo Juan Carlos Checkley también indica que es necesaria la incautación de los lujosos bienes ya que “el transcurso del tiempo puede favorecer a la desaparición de evidencia, más aún si existe una investigación en curso”.

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, convocó inicialmente a declarar a la jefa de Estado el último martes, pero la investigada se excusó de acudir al Ministerio Público. Al día siguiente, el miércoles 27 de marzo, se programó una diligencia para que la presidenta exhiba tres Rolex; sin embargo, Boluarte Zegarra no atendió a los fiscales que asistieron a su casa.

Villena consideró estas actitudes como un acto de “rebeldía” y advirtió que con los pedidos de reprogramación solo se intentó dilatar las investigaciones fiscales.

Dina Boluarte ha declarado públicamente que al menos uno de sus Rolex, valorizado en más de US$18,000 es de “antaño” y producto de su “esfuerzo” laboral.