De esta manera, el nuevo titular será el sucesor de la magistrada Imelda Tumialán Pinto hasta el periodo del 5 de enero de 2025
Este 22 de diciembre, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió al magistrado Antonio Humberto de la Haza Barrantes como el nuevo presidente del organismo encargado de nombrar y destituir a los jueces y fiscales. La designación será para el periodo 2024, el cual culmina el 5 de enero de 2025.
De esta manera, De la Haza Barrantes sucederá a Imelda Tumialán Pinto, quien se encargará de tomar el juramento. Asimismo, se escogió a Aldo Vásquez Ríos como el vicepresidente de la institución en este mismo periodo.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, la JNJ pasó a manos del Congreso de la República, luego de aprobar la reconsideración para una investigación de 10 días por parte de la Comisión de Justicia por “falta grave”. Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva culminó con el periodo legislativo 2023.
Hoja de vida
De acuerdo con la hoja de vida entregada y publicada en la página del Gobierno peruano, el magistrado estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, realizó un Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y es doctor en Derecho de la PUCP.
Te puede interesar:Patricia Benavides: Asesores en las sombras habrían intercedido ante la JNJ para que ascendiera como fiscal suprema
Desde el 2001 se desempeñó como docente universitario en su propia casa de estudios, donde enseñó cursos como Derecho Bancario, Seminario de Tesis, Metodología de la Investigación Jurídica.
Además, ha laborado como asesor legal en temas bancarios, como también en las áreas de Compliance Program Office – Manager Training. Desde el 6 de enero de 2020 es miembro de la Junta Nacional de Justicia.
En el 2020, el magistrado también se convirtió en el representante de la JNJ ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.
En la entrevista para formar parte del organismo señaló que cuenta con 25 años de ejercicio profesional en el sistema financiero, de los cuales los últimos 18 años se ha enfocado en temas de lavado de activos, afirmó.
“A mí lo que me convoca es la vocación de servicio […] Sé que es tratar con la administración de justicia, sé que es tratar delitos precedentes a lavado de activos […]”, manifestó.
En otro momento, señaló que los cambios en el organismo no dependerá solo de los miembros, sino también de los colaboradores. En este caso, precisó que es importante no solo destacar las funciones del presidente.
Destitución de la JNJ
El Congreso busca remover a la Junta Nacional de Justicia luego de que el titular Alejandro Soto extienda la fecha para que los miembros por el caso del proceso disciplinario que se le abrió a Patricia Benavides. Como se recuerda, la suspendida fiscal de la Nación es acusada de liderar una presunta organización criminal que tuvo injerencia en el Parlamento.
Es así como la extitular ha tenido que dejar el cargo por un plazo de seis meses mientras duren las investigaciones. Un caso que llegó al Congreso, debido a que su entonces asesor Jaime Villanueva reveló que había coordinado para obtener votos a favor en temas que eran de interés para su jefa.
Estos serían en la designación del defensor del Pueblo, destitución de la JNJ y inhablitación de Zoraida Ávalos. Es así como los parlamentarios de Renovación Popular solicitaron convocar a un Pleno extraordinario al presidente Alejandro Soto para debatir remoción. Una situación que ha sido rechazada por el titular.