Anuncio de protestas preocupa a empresarios© Sociedad

Para el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apemtur) de Cusco, Richard Veláquez, el anuncio del reinicio de protestas en la región el 19 de julio y la toma de Lima, ha generado que agencias de turismo del extranjero duden y dejen de comprar paquetes turísticos para Perú. “Solamente el anuncio ha provocado que muchos tengan dudas en visitar nuestro país”, dijo.

El empresario explicó que las grandes agencias, que traían a más de 300 turistas a Perú, tienen muchas dudas para vender paquetes a Perú y están optando por llevar a sus clientes a otros países. Esta situación pone en jaque al turismo local.

Explicó que las protestas que se dieron a principios del año, se desarrollaron con el cierre de carreteras. Por ello muchos turistas tuvieron viajes frustrados. “Estamos de acuerdo con las manifestaciones pero, pacíficas, sin el bloqueo de carreteras, y sobre todo sin perjudicar al prójimo. Este gobierno definitivamente no le favorece a nadie, pero debemos protestar pacíficamente”.

Afirmó que la cancelación de viajes por parte de agencias extranjeras, afectaría en general al 50% de turistas entre nacionales y extranjeros llegan a diferentes destinos del país.

Ingresos en Inti Raymi

El Ministerio de comercio Exterior y Turismo, informó que la fiesta del Inti Raymi logró un movimiento económico de 33 millones de soles.

“Se movilizaron alrededor de 36,000 asistentes. El 44% fueron residentes locales, el 31,5% turistas extranjeros y un 24,5% turistas nacionales. Las actividades económicas de la región, sobre todo los negocios vinculados al turismo, han experimentado un impulso positivo durante estas festividades”, refirió el titular de la cartera, Juan Carlos Mathews.

Gastos durante las fiestas

Gran parte de este impacto económico ha sido resultado de las diversas actividades que han realizado los turistas durante las festividades. En promedio, los turistas nacionales invirtieron S/846 por persona durante un aproximado de 4 noches en Cusco; mientras que los extranjeros, un estimado de S/2.081, entre transporte, alojamiento, alimentación y compras de artesanía.