Hostigamiento y persecución de parte de la presidenta denunciaron los creadores de la manifestación artística.
Artistas de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, de Cusco, denunciaron la desaparición de su creación, la escultura “La descarada”, que realizaron para expresarse en contra de la presidenta Dina Boluarte, por la muerte de 70 personas durante las manifestaciones con la se exigía su renuncia.
Los creadores también señalaron censura, persecución y hostigamiento de parte del gobierno hacia los alumnos y profesores de la mencionada casa de estudios
Cabe resaltar que la escultura mostraba una mujer con una banda presidencial y unos grandes cuernos, que aparenta ser un títere manejada por una mano negra. Al pie de la obra se ve un conjunto de restos óseos, lo que puede interpretarse como una crítica al fallecimiento de personas durante las protestas contra Boluarte.
Según la denuncia, la jefa de Estado estaría perjudicando a creadores de la obra mediante el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la comisión organizadora de la universidad.
“(Estos) actos que llegaron a niveles extremos, incluyendo la desaparición de la obra, amenazas y coacción hacia los artistas”, comunicaron.
El artista César Aguilar declaró que José Luis Fernández Salcedo, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, le pidió que se disculpe con la presidenta. También le habría dicho que él labora en el centro de estudios no por los profesores ni por los cusqueños, sino porque debe cumplir con los representantes del Ministerio de Educación (Minedu).
Entre los denunciantes también figuran los exministros de cultura Gisela Ortiz y Jair Pérez; así como el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cristóbal Aljovín; también la exministra de la Mujer Aída Naranjo; el exministro de Educación Nicolás Lynch y la exdirectora de la Biblioteca Nacional del Perú María Mannarelli.
En total son 34 denunciantes, quienes aseguraron que el arte también permite fortalecer la libertad de expresión.
“Al perseguir y censurar a los artistas, se atenta contra su libertad de creación y se asfixia la esencia de la democracia”, comunicaron.
Los denunciantes también pidieron que la comunidad internacional intervenga porque el gobierno de Dina Boluarte dañó la democracia peruana al violar derechos humanos. En esa línea, pidieron que apoyen a los artistas que sufren represalias por realizar su trabajo.
“En estos momentos es cuando más necesitamos del arte y la cultura. No permitiremos que la censura oscurezca nuestra luz creativa y la capacidad del país, así como el derecho de los artistas”, aseguraron.
La congresista Ruth Luque, quien representa al Cusco en el Parlamento, criticó el hostigamiento hacia los artistas creadores de “La Descarada”. Pidió al gobierno de Dina Boluarte que respete la libertad de expresión.
En tanto, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, se mostró en contra de la mandataria y aseguró que no la invitaron a las celebraciones del Inti Raymi. Criticó que busque permanecer a cargo del Poder Ejecutivo hasta el 2026, a pesar de que gran cantidad de peruanos pide nuevas elecciones.
Para seguir exigiendo su renuncia, este 19 de julio, cerca de 30.000 ronderos protestarán en una masiva marcha, según anuncio de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).