Antes de ser uno de los más recalcitrantes defensores de las inexistentes tesis de Patricia Benavides, Jaime Villanueva se convirtió en uno de los fervientes críticos a Keiko Fujimori durante el inicio de la gestión del expresidente Pedro Castillo. Este protectorado y apoyo alcanzó tal punto que Villanueva llegó a servir en tres de los ministerios entre el 2021 y el 2022 en diferentes funciones, todas de confianza. Su paso por cada uno de ellos fue claramente documentado por un informe revelado este miércoles por el medio de investigación IDL-Reporteros, en el que también se muestra su cambiante apoyo al cuestionado Pedro Chávarry.
En la nota se precisa el paso de Villanueva por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia, entidades estatales a las que accedió entre octubre del 2021 y junio del 2022. Durante estas fechas compartía cuestionamientos a personajes de la ultraderecha peruana como las criticas hacia Jorge Montoya y, en cambio, defendió polémicas decisiones de Pedro Castillo como la declaración de Estado de emergencia del 5 de abril del 2021.
Villanueva estuvo en el MIMP desde el 4 de octubre al 8 de diciembre del 2021 en el cargo de confianza de director II de la oficina de Gestión Descentralizada de la oficina general de Monitoreo, bajo las órdenes de Anahí Durand. Un día después de su salida, asumió funciones en el Ministerio de Defensa, hasta febrero del 2022, durante la breve gestión de Juan Carrasco Millones.
Sin embargo, el fin de este periodo no limitó su cercanía al Gobierno de Castillo, pues un mes después, el 31 de marzo, asumió nuevamente un cargo de confianza en el Minjusd bajo el cargo de asesor II Nivel F-5 durante el periodo de Félix Chero, uno de los ministros más apegados al exmandatario. Es durante esta gestión que el informe de IDL-Reporteros desliza la posibilidad de su injerencia en un hecho que se encuentra en investigación.
Sada Goray, un nombramiento en Sunarp y Jaime Villanueva
Inicialmente, durante la gestión de Chero, Villanueva fue designado responsable del equipo revisor de la transferencia de gestión y posteriormente integró la Comisión de Gracias Presidenciales del Minjus. Fue durante su periodo bajo las órdenes de Chero que el flamante asesor de Patricia Benavides terminó de estar relacionado levemente con el caso de Sada Goray.
Según una investigación de Perú21, en abril del 2022 Goray pidió ubicar a Luis Longaray, un allegado suyo, como jefe de la Sunarp, a fin de hacerse de un terreno en Chilca. Así, tras órdenes de Castillo, la institución, que está bajo la jurisprudencia de la cartera de Justicia, pasó de ser dirigida por Harold Tirado a quedar en manos de Luis Longaray. Para ello, Chero “ordenó a su entonces asesor Jaime Villanueva convocar al jefe de la Sunarp, Harold Tirado, para el día siguiente por la mañana. Ese día le pidió su renuncia”. Estos hechos fueron explicados por Salatiel Marrufo en gran medida.
Cercanía y alejamiento a Pedro Chávarry y su facilidad para cambiar de preferencias
Tras el final de su periodo en el Ministerio de Justicia, en junio del 2022, Villanueva pasó a tomar la asesoría de nada más ni nada menos que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con quien mantenía una relación estrecha tiempo atrás. En junio del 2018, durante el final de la gestión de Pablo Sánchez, Villanueva empezó a acercarse a Pedro Chávarry, el cuestionado exfiscal de la Nación, “con quien ya colaboraba Patricia Benavides”.