La Ley de Denuncia de la CADH fue firmada por parlamentarios de Renovación Popular. El documento presentado en el Congreso buscaría recuperar la soberanía jurisdiccional.
“El presidente de la República, en el plazo de 30 días calendarios contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley, presenta ante el Congreso de la República el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos para su aprobación por el Congreso de la República”, se lee el documento.
Retirarse de un presunto monopolio de la corte
Tras la presentación de esta ley, la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) queda sujeta a ser sometida a votación. De acuerdo, con la ley firmada por congresistas de Renovación Popular, su aprobación es necesaria para “acabar con la injerencia perniciosa de la CIDH como de la Corte IDH“.
“El Perú debería retirarse”: Rafael López Aliaga tras informe final de la CIDH
En esa misma línea, la normativa sostiene que el país también debería retirarse de la CADH si desea recuperar la soberanía jurisdiccional, pues estaría inmerso en un presunto monopolio instaurado por la corte.
Para ello, el documento sustenta que el Estado peruano cuenta con “madurez institucional y democrática”, ya que logró evitar el golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.
Presunta libertad legislativa
Cabe decir que la ley presentada ante el Congreso de la República indica cuáles serían las consecuencias de salir de la CADH. De acuerdo con lo señalado, esto permitiría tener mayor libertad en las labores de legislación y fortalecer los órganos jurisdiccionales nacionales.
Fuente: Exitosa