La tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo -impulsada por el legislador Edward Málaga- alcanza, hasta el momento, al menos 60 firmas. Requiere del respaldo de 87 legisladores para prosperar,

Según constató El Comercio nueve congresistas de oposición aún no firman el pedido, pese a haber anunciado su apoyo.

Se trata de Miguel Ciccia (Renovación Popular), Silvia Monteza (Acción Popular), Carlos Anderson (no agrupado); los congresistas de Integridad y Desarrollo Héctor Acuña, Kira Alcarraz y Flor Pablo; y las legisladoras de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones, Magaly Ruiz y María Acuña.

La semana pasada, el portavoz de APP, Alejandro Soto, había indicado a El Comercio que los nueve integrantes de su agrupación firmarían la iniciativa; sin embargo, no fue así.

Al ser consultada por este Diario, Camones respondió que su posición sobre este gobierno “es clara”, pero que, debido a que es presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que tiene a cargo la calificación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el jefe de Estado, debe abstenerse de la firma “para evitar cuestionamientos”.

También se buscó las versiones de Ruiz y Acuña, pero al cierre de esta edición no respondieron. El vocero Alejandro Soto reiteró que las congresistas firmarán y que lo harán regresando de la semana de representación (que es cuando los legisladores viajan a sus regiones).

En tanto, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que Miguel Ciccia colocará su rúbrica en los próximos días, cuando regrese de Piura, a donde viajó por la semana de representación.

Por su parte, el congresista Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo) dijo que firmará la moción al retornar de La Libertad.

“Espero que a la tercera vaya la vencida”, había dicho en septiembre el parlamentario.

Desde el despacho de Silvia Monteza señalaron que la congresista de Acción Popular (AP) estaría firmando la moción en los próximos días.

A su turno, Carlos Anderson expresó que es uno de los autores de la moción y que su respaldo “no está en duda”. “Mi firma será la número 87″, agregó.

Con la firma de Monteza, la lista de legisladores de AP que no respaldaron la moción se reduciría a 3. Ellos son Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Wilson Soto, los dos primeros son señalados como integrantes de ‘Los Niños’, quienes – según la tesis fiscal – habrían votado en contra de mociones de censura, interpelación y vacancia a cambio licitaciones y nombramientos irregulares.

Soto, en cambio, fue delegado de la denuncia constitucional contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria. En el informe final que presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó que el presidente sea acusado, pese a ello, todavía no firma la moción de vacancia.

Dato
Los ejes de la moción de vacancia
  • Según explicó el congresista Málaga en entrevista con El Comercio, la tercera moción de vacancia contra Castillo tiene tres ejes: el desmantelamiento del aparato público al designar a autoridades “poco idóneas y con prontuario”; las investigaciones fiscales por presunta organización criminal que afronta el presidente; y el plagio de sus tesis de maestría.

También se buscó recoger sin éxito los comentarios de Kira Alcarraz y Flor Pablo, ambas de la bancada de Integridad y Desarrollo. Según había señalado el congresista Edward Málaga, Alcarraz fue parte del grupo de legisladores que impulsaron y socializaron esta iniciativa. En tanto, Flor Pablo anunció su respaldo a esta moción en una entrevista con RPP.

“De la posición que hemos analizado con Susel Paredes y algunos colegas es que efectivamente, la ruta más democrática, más constitucional en este momento, es la vacancia”, dijo Pablo el 17 de octubre.

Fuentes de Somos Perú también habían señalado a este Diario que los integrantes de su bancada, a excepción de Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia, apoyarían la moción, pero – hasta el momento – solo se registra la adhesión de Alfredo Azurín. Su colega, Hitler Saavedra, también argumentó que firmará tras retornar de su región.

Hasta el momento, la iniciativa promovida por el parlamentario Edward Málaga Trillo (no agrupado) cuenta con 60 adhesiones. Al respecto, el científico dijo a El Comercio que considera que se trata de una cifra récord para una moción de esta naturaleza y que la semana que viene continuará reuniendo las firmas.

“Recién hemos empezado (la recolección). Hubo 3 días de pleno, en los que la mayoría estuvo virtual y estamos firmando en físico y en realidad es un montón lo que hemos juntado. Haber llegado a 60 es un récord para empezar. No es que ya hayamos culminado”, expresó.

“No hay apuro en esto, el presidente no va a dejar de ser corrupto de un día para otro”, añadió.

Número de congresistas firmantes por bancada:

Agrupación Firmantes No firmantes
Acción Popular 10 4
Alianza para el Progreso 6 3
Avanza País 8 1
Bloque Magisterial 0 10
Cambio Democrático – Juntos por el Perú 0 5
Integridad y Desarrollo 0 6
Fuerza Popular 24 0
Perú Bicentenario 0 6
Perú Democrático 0 5
Perú Libre 0 16
Podemos Perú 1 5
Renovación Popular 8 1
Somos Perú 1 4
No Agrupados 2 4
Total 60 70

Málaga agregó que falta que Somos Perú y Podemos Perú definan posturas como bloque. Y que a las bancadas oficialistas habrá que ir a “convencerlas políticamente”.

Las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Cambio Democrático – Juntos por el Perú suman 42. A estos bloques, se debe sumar al congresista Óscar Zea (Podemos Perú), exministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Finalmente, el congresista Luis Picón, del grupo de los no agrupados, señaló que la próxima semana define si firma o no la moción de vacancia.