En el comunicado emitido también señalan estar a favor de la continuidad de las relaciones con nuestro país.
La Cancillería colombiana se pronunció luego de que el Congreso peruano aprobara declarar persona non grata al presidente de dicho país, Gustavo Petro y consideró que la decisión parlamentaria no afecta las relaciones con el Perú.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores toma nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación” dice el comunicado.
Por otro lado, consideró que “la democracia y el Estado de derecho” se impondrán en el país en el marco del “diálogo social e incluyente” y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el comunicado señala que le cancillería colombiana “confía en que las relaciones se mantendrán para promover la integración regional la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera”.